Plataforma por los Derechos Trans insta al PSOE a retirar PNL

Para esta plataforma "la mayoría de las medidas van destinadas o dirigidas a la creación o el mantenimiento de las obsoletas unidades de identidad de género lo cual supone un gran retroceso respecto a los avances alcanzados".

La Plataforma por los Derechos Trans, tras analizar el contenido de la PNL 'Por los Derechos Sanitarios de las Personas Trans' que el PSOE va a presentar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, muestra su disconformidad con gran parte del texto y solicita al resto de grupos parlamentarios que componen la Cámara no apoyar dicha proposición. En su opinión, la mayoría de las medidas van destinadas o dirigidas a la creación o el mantenimiento de las obsoletas unidades de identidad de género lo cual supone un gran retroceso respecto a los avances alcanzados en varias comunidades autónomas acerca de la atención que hoy día reciben las personas transexuales.

Dentro de los diversos puntos exigidos por la PNL, la Plataforma aplaude y respalda la exigencia de recuperar la financiación pública de los tratamientos farmacológicos y asegurar su disponibilidad comercial, pero en relación a la atención especializada, el colectivo ya ha dejado de manifiesto su postura en las leyes aprobadas en Andalucía y Madrid, en las que se encuentran en trámite en Valencia y en Aragón, así como en la propuesta de Ley Trans Estatal que puso en manos de los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, el pasado octubre de 2015, de NO compartir la segregación a la que durante tantos años se han visto sometidas las personas transexuales. Reiteramos la solicitud de descentralización de los tratamientos y atenciones médicas en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía dentro del sistema público de Salud, como ya se está desarrollando en Andalucía, pues de hecho no presentan mayor complejidad que cualquier otro tratamiento hormonal o quirúrgico.

“Relacionar la transexualidad y los tratamientos médicos con términos como “Reasignar la identidad…”, “…situación muy compleja que requiere abordaje multidisciplinar integral…”, “… acuden a las consultas del SNS buscando atención y solución a esta problemática personal…” mantiene la conservadora y errónea idea de que el derecho a ser quien te sientes es otorgada por un tercero, una cuestión médica, y no al derecho fundamental que recoge nuestra Constitución para todas las personas, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma.

“Desde la Plataforma por los Derechos Trans, tendemos la mano al PSOE y a todos los grupos parlamentarios, recalcamos a su vez la necesidad de consensuar todas las propuestas, proposiciones o mejoras que se deseen materializar en cualquier Ley con la participación activa de las personas trans y colectivos que las representan. Así mismo, para trabajar en iniciativas y políticas encaminadas a mejorar la vida e igualar en derechos a las personas trans, aprovechamos de nuevo este momento para manifestar la necesidad de una Ley Trans Estatal que alcance un gran consenso político. Los derechos básicos de las personas trans, no pueden ser postergados por más tiempo”, añade Cambrollé.

"Todos los tratamientos médicos, necesitan de un personal especializado, eso está muy claro, pero ¿Por qué aislar los relacionados con la transexualidad? ¿No poseen ya nuestros centros de salud públicos de fantásticos especialistas en tratamiento hormonal o quirúrgico? Los aumentos o reducción mamarias, tanto en hombres como mujeres o las cirugías genitales son habituales hoy día en las personas cisexuales, ¿Por qué entonces crear “unidades” para las personas transexuales?", traslada la plataforma en un comunicado.

¿Te interesa el contenido?