Educación organiza la primera formación oficial del profesorado sobre transexualidad en Almería

El plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo y se celebrará los días 10 y 11 del mismo mes.

igualdad lgtbLos días 10 y 11 de marzo se celebran en el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula las primeras jornadas sobre transexualidad organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. El plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo bajo el código 17403GE012.

Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, entidad colaboradora de estas jornadas, "esta formación supone un salto cualitativo que esperamos se extienda al resto de centros de formación del profesorado de la provincia de Almería", comenta Gonzalo Serrano, quien además trabaja como profesor de secundaria para la Consejería de Educación desde hace una década.

Estas jornadas resultan de la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Género en Educación de la Junta de Andalucía. El plan fue aprobado hace un año e incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias.

Contenido de las jornadas sobre transexualidad

Bajo la coordinación de Rocío Hernández, asesora del CEP de Cuevas-Olula, las jornadas cuentan como ponente principal con Celia López Valero, orientadora y colaboradora de la asociación Trans Huellas y de la Fundación Daniela y participante activa del grupo de trabajo "Es Natural" que dinamiza la Federación Arco Iris. Celia es además madre de una niña transexual.

Las jornadas abordan los protocolos de identidad de género y acoso escolar y definen la transexualidad y mecanismos para detectarla en el aula. También trabajan la intervención en clase y en ellas se proponen materiales educativos como la guía “ES NATURAL”, primera exposición sobre diversidad sexual para los niveles de infantil y primaria www.esnatural.ga, en la que se muestra como la transexualidad y la homosexualidad están presentes en muchas otras especies del reino animal, no sólo en los seres humanos. Otros materiales sobre transexualidad y personas LGBTI para colegios e institutos pueden encontrarse en la web www.escuelasinarmarios.tk.

Entre los contenidos se explican cuatro elementos básicos que utilizamos para definir a los seres humanos en relación a la diversidad sexual y de géneros: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y componente biológica.

En la formación también se aborda cómo detectar y actuar ante actos transfóbicos, así como su prevención cotidiana, además de presentar la situación actual de la transexualidad en España en los marcos legal, social y sanitario.

La conferencia de clausura corre a cargo del presidente de Arco Iris y aborda la visibilidad en el sistema educativo del colectivo LGBTI, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, tanto en relación al alumnado como al profesorado y a las familias.

Plan de Igualdad de Educación en Andalucía

Durante una década el profesorado andaluz ha podido trabajar cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual al amparo del 'I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres' en Educación, aprobado en Andalucía en 2005. Sin embargo aquel plan no contenía ninguna referencia a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad ni tampoco mencionaba la existencia de las familias homoparentales.

Por fin en 2016 la Consejería de Educación ha incluido de forma explícita en el II Plan de Igualdad la diversidad de "orientaciones sexuales", de "identidades de género" y de modelos de familia gracias a las propuestas realizadas por parte del grupo de profesorado de la Federación Andaluza Arco Iris en la fase de redacción del plan.

El primer punto del II Plan de Igualdad ya incluye referencias a la orientación sexual y la identidad de género: Apartado 1.1.1.: Todos los centros docentes elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer”.

Igualmente en el apartado 1.2.1. se menciona la diversidad de modelos familiares en relación con los materiales curriculares: La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.

Además de en los apartados 1.1.1. y 1.2.1., también encontramos menciones explícitas en los apartados 1.2.1., 2.3.1., 2.3.12., 3.1.1. y 4.1.9., referidos a la formación permanente del profesorado, sobre el contenido del propio plan de igualdad de cada centro educativo y en relación a la sensibilización del nuevo profesorado a través del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Secundaria de las Universidades.

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