Los socialistas instan a la Comunidad de Madrid a aplicar la Ley Integral de Transexualidad

La diputada Carla Antonelli denuncia que “no han ejecutado ni el 50 % de lo que establece la norma”, aprobada hace un año.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carla Antonelli ha preguntado esta mañana al Gobierno, en la Comisión de Políticas Sociales y Familia, si va a realizar alguna campaña de sensibilización para combatir los prejuicios y la violencia contra las personas transexuales, como prevé el artículo 10.3, de medidas contra la transfobia, de la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, en vigor desde el 27 de abril del 2016.

“Ustedes no han ejecutado ni el 50% de Ley, ni en protocolos, ni en elaboración de estudios, ni en la creación del comité consultivo”, denunció la diputada socialista que añadió que, además, el Ejecutivo regional ni “se ha molestado en llamar a los colectivos para su creación”. Por eso pide su aplicación porque “la pedagogía y la visibilización son herramientas fundamentales contra la discriminación”.

Antonelli ha calificado de “vergüenza absoluta” que no se haya hecho “absolutamente nada” en cuanto a “campañas de sensibilización para obtener el respeto efectivo de la identidad de género de las personas transexuales”, ya que se cuenta con medios “como Telemadrid, o los espacios de Metro Madrid, donde no supondrían ningún coste”.

A la diputada socialista le preocupa igualmente que se diera “por cumplido en este punto” con una campaña contra la LGTBIfóbia el año pasado, “mostrando un desconocimiento profundo sobre la identidad sexual y/o expresión de género de las personas trans”.

Durante la intervención, la diputada socialista ha dejado patente su desconcierto al escuchar al director general de Servicios Sociales e Integración Social decir que esas campañas ya estaban cubiertas con la propia celebración del World Pride, evidenciando así una vez más su “falta de compromiso y su dejadez de funciones, en cuanto al cumplimiento de la ley”. Y recuerda que la Asamblea de Madrid ha aprobado “dos leyes diferentes: la integral de transexualidad y otra contra la LGTBIfóbia”.

Más de 50 preguntas realizadas por el GPS

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado más de 50 preguntas por cada artículo de esta ley, y “continuaremos así hasta que se hagan efectivos”, según ha explicado Antonelli. “Ya me dirá usted a mí, de qué nos vale tener la Ley más avanzada de España si luego tenemos un Gobierno irresponsable e insensible que no aplica las leyes de obligado cumplimiento”.

¿Te interesa el contenido?