Más de 14.000 firmas piden al PSOE que respalde la regulación de la gestación subrogada

  • La asociación Son Nuestros Hijos hace un llamamiento a los miembros del PSOE para que consideren la importancia de legislar en materia de gestación subrogada.
  • Critican el punto 418 de su Ponencia Marco, que se debatirá en el XXXIX Congreso Federal del PSOE, por considerar que vulnera los derechos de los niños y niñas españoles nacidos bajo esta técnica y contribuye a la estigmatización de sus familias.

En la antesala del 39 Congreso Federal del PSOE, la asociación Son Nuestros Hijos ha lanzado una petición a través de la plataforma Change.org con el fin de solicitar a este partido el rechazo a la propuesta contra la gestación subrogada, contenida en el punto 418 de la Ponencia Marco y encaminada, según la asociación, a perseguir a la gestación subrogada y las familias creadas gracias a ella.

“De prosperar dicha iniciativa, tanto por el vocabulario empleado como por la finalidad que tiene, su efecto más inmediato será la criminalización de miles de niñas y niños nacidos mediante esta técnica, que son españoles de origen y deben tener los mismos derechos que otros niños españoles”, señala la petición que ha iniciado Pedro Fuentes, presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, y que ha reunido más 12.000 firmas en 72 horas.

Desde hace cuatro años Son Nuestros Hijos busca el acceso al Registro Civil de los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada, y el cese de la discriminación que sufren las familias que recurren a esta técnica, a las que se les deniegan prestaciones sociales, como la de maternidad, entre otras.

Desde que Reino Unido la reguló, hace más de tres décadas, países de todo el mundo han ido modificando sus legislaciones buscando extender derechos. Holanda, Sudáfrica, Bélgica, Israel, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Grecia, Portugal… han legislado para permitir una gestación subrogada libre y voluntaria. El Gobierno irlandés ha anunciado que ofrecerá en unas semanas su propia ley sobre gestación subrogada; el Parlamento sueco ha presentado ya seis mociones para pedir a su Gobierno que regule; Islandia debate su borrador de ley; en Noruega los partidos políticos se posicionan a favor de legislar. Asimismo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice que hay que inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada.

De cara a este escenario, Fuentes señala que “oponerse a ella en España, con las leyes españolas, tan garantistas, y hacerlo en base a lo que se conoce de países donde no se respetan los derechos humanos o donde no hay legislación sobre gestación subrogada, tiene el mismo sentido que oponerse a los trasplantes en España porque haya países donde se trafique con órganos”.

¿Te interesa el contenido?