La ley LGTB valenciana otorgará "derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie"

Ya se está trabajando en ella y se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, en el que se han presentado 84 sugerencias de particulares y entidades.

10 medidas para que la proposición de ley LGBTI andaluza sea la mejor de España

ley lgtb valenciana

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha afirmado este miércoles que la futura ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) será una de esas normas "que otorga derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie".

Oltra, que ha estado acompañada por José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, ha presidido la primera reunión de la comisión de trabajo para analizar el borrador del anteproyecto de ley, que busca promover la "igualdad real" de este colectivo y luchar contra su discriminación, y cuenta con la participación de siete Consellerias, entidades del colectivo LGTBI y todos los grupos de Les Corts.

La vicepresidenta ha afirmado que la futura ley sitúa a la Comunitat Valenciana en el ámbito de las autonomías que trabajan por la protección de los colectivos más vulnerables, y junto a la ya aprobada "ley trans" representan los pilares en los que se basa la política de diversidad impulsada en el ámbito LGTBI.

Ha indicado que, una vez aprobada la "ley trans", que recoge la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho de toda persona a expresar su sexo sentido, era necesario afrontar otro de los grandes problemas de este colectivo, la discriminación que sufre y que muchas veces se traduce en agresiones.

Oltra ha explicado que una de las prioridades del Consell es lograr la igualdad real y efectiva de todas las personas, y con ese objetivo va a trabajar en esta nueva ley, para la que ya se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, en el que se han presentado 84 sugerencias de particulares y entidades.

La creación de un observatorio contra la LGTBIfobia, el diseño de políticas de apoyo y protección a colectivos vulnerables y de atención a las víctimas de discriminación son algunas propuestas planteadas en la consulta que se habilitó en la web de la Conselleria.

También se propuso una mayor formación del personal público en la atención a la diversidad, así como acciones que den visibilidad a este colectivo.

Oltra ha afirmado que el 79 % de las aportaciones de la ciudadanía se han incorporado al borrador, junto con las propuestas de la dirección general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, y las aportaciones que las diferentes consellerias que han presentado en el proceso previo.

Las políticas de igualdad tienen que tener un "carácter trasversal", ha señalado la vicepresidenta, quien ha incidido en el objetivo de que esta ley sirva para proteger los derechos que el colectivo LGTBI ha ido adquiriendo en los últimos años, y que algunos "no parecen dispuestos a aceptar".

La ley "pretende dar respuesta a estos discursos de odio contra las personas LGTBI, para construir una sociedad en la que no existan agresiones por cuestiones de orientación sexual o identidad de género, y en la que cada día más personas acepten y respeten la diversidad sexual, familiar y de género", ha señalado.

Oltra ha explicado que a partir de este momento se abre un plazo para que los participantes en la comisión puedan presentar sus alegaciones y propuestas, con el objetivo de lograr un texto lo más consensuado posible.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?