Barcelona se querellará por los abusos contra homosexuales en el franquismo

Contra los responsables de los abusos al colectivo homosexual "ante la pasividad institucional del Estado".

Fotografía de familia de los representantes municipales de Barcelona, Madrid, Pamplona, Vitoria y Zaragoza reunidos en el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, en la Modelo. Twitter de Jaume Asens.Fotografía de familia de los representantes municipales de Barcelona, Madrid, Pamplona, Vitoria y Zaragoza reunidos en el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, en la Modelo. Twitter de Jaume Asens.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará una querella contra los "responsables de los abusos del colectivo homosexual durante el tardofranquismo", según ha anunciado el teniente de alcalde Jaume Asens.

En rueda de prensa tras el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, Asens ha anunciado que el ayuntamiento se querellará contra los responsables de los abusos al colectivo homosexual "ante la pasividad institucional del Estado".

El teniente del alcalde, sin embargo, no ha querido precisar los detalles de la querella y se ha limitado a anunciar que se presentará en las próximas semanas.

"Hoy era el entorno adecuado para explicar la continuidad de nuestro compromiso, pero todavía no los detalles", ha dicho Asens.

Según el teniente de alcalde, el tiempo transcurrido "hace más vergonzosa la actuación del Estado y hace aún más necesario que se actúe ante esta situación".

Barcelona ha cogido hoy el relevo a Pamplona como ciudad presidenta de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, lo que, según Asens, es un "orgullo" para la capital catalana.

El teniente de alcalde ha explicado que la ciudad se ha marcado como objetivo "unir la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista" con la red de ciudades bombardeadas para "hacer un frente común".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que "no podría haber mejor relevo" que Barcelona, "donde también la represión se cebó de manera cruel", ha dicho.

¿Te interesa el contenido?