España, el país más integrador y respetuoso hacia el colectivo trans, según un estudio

  • El 81 % de los españoles es partidario de que tengan acceso a intervenciones quirúrgicas para que su identidad de género se corresponda con su realidad.
  • El 79% es partidario de que puedan servir en las Fuerzas Armadas como cualquier otro ciudadano.
  • 8 de cada 10 creen que el Gobierno debería tomar medidas para proteger a este colectivo.

estudio transexual

“Los españoles se revelan como la población más proclive a la plena integración de las personas transgénero en la sociedad a nivel mundial” según el estudio Actitudes hacia las personas transgénero llevado a cabo por IPSOS en 16 países.

Resultados que sitúan a España como el país más integrador y tolerante de todos los analizados en el estudio en la gran mayoría de aspectos tratados, como su derecho a tener hijos, a adoptar, a ser operados para lograr que su identidad de género case con su cuerpo, a formar parte del ejército, o la necesidad de ser protegidos por el Gobierno para evitar su discriminación.

Se refleja una actitud de normalización hacia el colectivo transgénero en España. El 63 % de los españoles afirma que España se ha vuelto más tolerante ante las personas transgénero.

La amplia mayoría de los españoles (81 %) es partidaria de que este colectivo tenga acceso a intervenciones quirúrgicas que permita que su identidad de género se corresponda con su realidad, porcentaje muy superior a la media mundial (69 %), ocupando el primer puesto del ranking por encima de argentinos (79 %), alemanes (78 %), o británicos (75 %), y lejos de japoneses (54 %), húngaros (55 %) o surcoreanos (59 %).

También somos los que más de acuerdo estamos en que los transgénero formen parte de las Fuerzas Armadas (79%), uno de los temas que mayor oposición suscita a nivel mundial, donde la media se sitúa en el 61 %, es decir, 18 puntos por debajo de España.

Otro de los aspectos que más debate genera, y donde nuevamente España muestra una postura favorable y diferenciada es en la posibilidad de que puedan concebir y dar a luz a niños, si biológicamente están capacitados para ello, apoyado por 3 de cada 4 españoles (76 %).

Aquí la media mundial se sitúa en el 59%, destacando la división de opiniones de los belgas (56 % a favor), italianos (50 %) o franceses (48 %). Nuevamente, los más reticentes son Serbia (38 %), Polonia (39 %), Corea del Sur (45 %), y Japón (52 %). 

España también apuesta por su derecho a la adopción, con el que estamos de acuerdo el 74 % de la población, 19 puntos por encima de la media mundial (55 %). Una cuestión apoyada en por el 68 % de británicos, 64 % de alemanes, 56% de belgas, 47 % de franceses o el 45 % de los italianos. A la cola se sitúan Serbia (26 %), Polonia (27%) y Corea del Sur (43 %). 

Por último, más de 8 de cada 10 españoles (81 %) creen que el Gobierno debería tomar medidas para proteger a este colectivo, sólo por detrás de los argentinos, que esta vez lideran el ranking con un 84 %, y casi 11 puntos por encima de la media mundial, situada en el 70 %. Posición más favorable que los alemanes (78 %), norteamericanos (73 %), italianos (75 %), franceses (70 %) o belgas (70 %). Por el contrario, los países menos partidarios de la intervención estatal en pro de los transgénero son Polonia, donde 1 de cada 2 es contrario (51 %), Hungría (52 %) o Japón (60 %).

Fuentes de IPSOS España señalan que “en las últimas décadas, la posición de la sociedad española en temas como la homosexualidad, el aborto, el sexo, o en este caso concreto, las personas transgénero, ha evolucionado hacia posturas tolerantes e integradoras. Somos, en general, una población abierta, y comprensiva, incluso muy por encima de la media mundial, tal y como refleja este estudio”.

Sobre el estudio de IPSOS

El estudio mundial de IPSOS “Actitudes hacia las personas transgénero” ha sido llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Corea del Sur, España, Suecia, y Estados Unidos.

Para ello se han realizado más de 19.000 entrevistas a individuos entre 18 y 64 años (en el caso de Estados Unidos y Canadá el rango de edad fue de 16 a 64 años). En España, se realizaron 1,000 entrevistas con un margen de error del 3,5%.

La metodología utilizada ha sido la de entrevista auto cumplimentada a partir de la plataforma panel on-line de IPSOS.

¿Te interesa el contenido?