Más de 450 estudiantes instan a mejorar la educación sobre el VIH y su estigma

"Las personas no son conscientes del estigma que ejercen frente a las personas infectadas por el VIH hasta que dedican tiempo a reflexionar sobre ello".

Más de 450 estudiantes de secundaria de 13 centros educativos de Cataluña han instado a mejorar la educación para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y el estigma asociado a ellas, tras haber participado durante el curso en tres proyectos participativos con investigadores científicos.

Los proyectos, cuyos resultados se presentarán en el Cosmocaixa mañana miércoles, se han centrado en tres temáticas, identificadas como prioritarias tras consultar a más de 660 personas: la falta de educación afectivo-sexual, el estigma y el acceso a la prueba del VIH, según un comunicado.

El proyecto, bajo el nombre Co-ResponsaVIHlidad, se ha llevado a cabo en el marco de los proyectos Xplore Health, EnRRICH e INSPIRES y cuenta con la colaboración de la VU University of Amsterdam, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT), la Universidad Pompeu Fabra y las entidades de la sociedad civil SIDASTUDI, Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS) y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Una de las conclusiones que los jóvenes han extraído de su trabajo es que "las personas no son conscientes del estigma que ejercen frente a las personas infectadas por el VIH hasta que dedican tiempo a reflexionar sobre ello", por lo que instan a mejorar la educación sobre la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual y su estigma.

¿Te interesa el contenido?