Más de 50 organizaciones salen a las calles de Valencia en el Orgullo 2018

  • Lambda exige la aprobación de la Ley Estatal contra la LGTBIfobia y la implementación de la Ley Integral Trans en la Comunidad Valenciana.
  • El manifiesto también ha pedido el fin de los delitos de odio y la LGTBIfobia.

orgullo valencia 2018

Las calles del centro de Valencia se han llenado este fin de semana de miles de personas y más de 50 organizaciones que se han manifestado en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

La marcha reivindicativa, organizada por Lambda y otras entidades LGTBI valencianas bajo el lema “CONQUISTAMOS LA IGUALDAD, TRANSformamos la sociedad”, salió este sábado a las 19.30 de la Puerta de la Mar y tras recorrer las calles Colón y Xátiva ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento donde se ha leído el manifiesto del Orgullo LGTBI 2018.

La manifestación ha transcurrido con normalidad y las celebraciones siguen ahora con la Fiesta del Orgullo en el corazón de Valencia.

Las demandas de este año se han centrado en el ámbito legislativo, exigiendo a las instituciones valencianas la implementación de la Ley Integral Trans aprobada por las Cortes en 2017 y la aprobación e inmediata puesta en marcha de la Ley de Igualdad LGTBI.

Siguiendo con las reclamaciones, Lambda pide la aprobación por parte del nuevo gobierno central de una Ley Estatal contra la LGTBIfobia. Asimismo, esperamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proceda a despatologizar definitivamente las identidades trans.

Entre las otras demandas prioritarias para Lambda destacan la exigencia del fin de la violencia LGTBIfóbica, la puesta en marcha de medidas reales y coordinadas ante el VIH, así como acciones efectivas que acaben con el estigma y la discriminación de las personas que conviven con el virus.

Todo ello sin olvidar la necesidad de poner fin a todo discurso de odio disfrazado de libertad de expresión e ir un paso más allá retirando las subvenciones a aquellas organizaciones que fomenten el odio y la LGTBIfobia.

La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha agradecido el apoyo de la sociedad valenciana y ha recordado que para conseguir avances “se requiere de un firme compromiso general de toda la sociedad, como hemos visto esta tarde, y el apoyo real y efectivo de todas las administraciones”.

De esta manera se construirá “una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas. Seamos LGTBI o no, porque las personas somos mucho más que nuestra identidad sexual y de género”.

El #OrgullVLC2018 siguió en la plaza del Ayuntamiento con la Fiesta del Orgullo. Una celebración, presentada por la artista valenciana Amparo Oltra, que cuenta con la actuación musical de Mueveloreina, Putilatex, Tesa, Eterno y Miss Yuls.

¿Te interesa el contenido?