Policía de Madrid y Arcópoli firman un convenio contra la violencia LGTBfóbica

La Policía Municipal ha firmado un convenio con la asociación Arcópoli para luchar contra la violencia frente al colectivo LGTBI en la ciudad de Madrid y fomentar el intercambio de información y experiencias, con el objetivo de mejorar la protección de derechos de estas personas.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD), se compromete a realizar actividades informativas dirigidas a las personas que forman parte del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, y facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta Arcópoli a las personas que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y delitos de odio.

También diseñará actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas hacia personas LGTBI, así como favorecer la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia, para derivarlas después a Arcópoli para que reciban atención psico-social, jurídico y de apoyo.

El Plan Director de la Policía Municipal de Madrid establece que la UGD tendrá como una de sus funciones ser interlocutora con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables, incluyendo el apoyo a las víctimas, la prevención, formación y sensibilización y la interlocución con las asociaciones.

Por su parte, Arcópoli adquiere el compromiso de colaborar en la elaboración de los protocolos de actuación por parte de la Dirección General de la Policía Municipal, favorecer la atención integral de las posibles víctimas y su posterior derivación a la UGD para informarse sobre posibles denuncias.

La asociación, a través del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, proporcionará anualmente estadísticas y un informe con conclusiones útiles para la lucha contra la LGTBfobia en la ciudad de Madrid, con especial atención a las zonas donde más incidentes hayan ocurrido así como recomendaciones de líneas de trabajo.

Además, tanto Policía como Arcópoli promoverán la comunicación mutua en materia de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidos hacia personas LGTBI.

¿Te interesa el contenido?