Cogam denuncia presiones para invitar al PP de Madrid al Orgullo

Protestan porque las leyes de Transexualidad y contra la LGTBfobia aprobadas en 2016 van “cortas y retrasadas”.

Uge Sangil, presidenta de FELGTB y Jesús Grande, presidente de COGAM, ayer en los Premios Triángulos de COGAM 2018 | @CogamUge Sangil, presidenta de FELGTB y Jesús Grande, presidente de COGAM, ayer en los Premios Triángulos de COGAM 2018 | @Cogam

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, ha reconocido que están recibiendo presiones “tanto de entidades LGTB como de la propia Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid” para invitar a miembros del Ejecutivo regional a la manifestación del Orgullo del próximo sábado.

Tras el izado de la bandera arco iris en la fachada del Palacio de Cibeles, Grande ha asegurado que no invitarán a la Comunidad a la cabecera de la manifestación, aunque les están “presionando” para que sea invitada al escenario de Colón, al final del recorrido.

“De momento, no ha sido cursada esa invitación y nos lo estamos planteando muy seriamente, dado que llevamos dos años de retraso en la aplicación de las dos leyes, tanto la LGTBI como la ley ‘trans’ y, sinceramente, estamos en una situación bastante complicada”, ha reconocido el presidente de Cogam.

Grande también ha anunciado que este año espera “otro éxito tan grande o mayor” que en el World Pride del año pasado y que haya “un incremento de la afluencia de la gente”, que pueda seguir disfrutando “tantísimo como viene siendo habitual”.

Este año, los organizadores del Orgullo han decidido dar una mayor visibilidad al colectivo ‘trans’, ya que, según Grande, “son las personas más denostadas dentro de la sociedad”, lo que ha tachado de “intolerable”.

“Por poner un ejemplo, tienen una tasa de paro del 80 %, eso como dato mínimo. Luego, hoy hemos tenido la noticia de que una compañera va a tener un retraso de un año en una operación simple en la vejiga”, ha matizado.

Precisamente, esta semana se ha conocido que una chica ‘trans’ sufrió una agresión la semana pasada en el barrio madrileño de Malasaña “al grito de maricón y con varios puñetazos en la cabeza”, algo que ha rechazado el presidente de Cogam, afirmando que es algo que se vive “mucho más de lo debido”.

“Cuando hay más visibilidad LGTB es cuando más visible se hace también la homofobia. Es un acto de rechazo a la visibilidad, y la gente no sabe lo que es la vida en común, la convivencia pacífica, lo que son los valores normales y democráticos”, ha agregado.

¿Te interesa el contenido?