Sanidad estudiará restringir la reproducción asistida a lesbianas

"Retirar el acceso a las técnicas de reproducción asistida a aquellas mujeres que no tienen una pareja varón es un recorte ideológico."

Reproducción asistida lesbianas30/10/2012- Kike Fuster El Ministerio de Sanidad, en su intención de reformar su cartera de servicios, se reunió con un colectivo de expertos para estudiar una serie de propuestas. Entre ellas se ha valorado la posibilidad de que las lesbianas, solteras, mujeres con ligadura de trompas, hombres con vasectomía y parejas que presenten trastornos mentales o problemas con las drogas puedan quedar excluidos del derecho a los tratamientos gratuitos de fertilidad.

Los especialistas no consideran que este hecho haga referencia a una posible discriminación ya que no conciben que las mujeres homosexuales o solteras tengan dificultad alguna para quedarse embarazadas, piensan que las técnicas de fecundación han de tener un claro objetivo que es solucionar la esterilidad.

El informe presentado ante la Administración ministerial expone que las parejas que han recurrido a la ligadura de trompas o a una vasectomía y por tanto a una esterilidad voluntaria, deben quedar fuera del acceso gratuito a la reproducción asistida, al igual que toda pareja con algún tipo de trastorno de conducta o drogadicción.

Fuentes sanitarias aseguran que estos posibles recortes no responden ni a criterios económicos ni médicos sino, más bien, a restricciones puramente ideológicas dado que no aportan ningún ahorro.

Desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que por el momento no se ha fijado ninguna modificación en lo que concierne a la reproducción asistida y han asegurado que la revisión de las prestaciones no se efectuarán atendiendo a criterios ideológicos sino médicos, en base a lo efectivo que pueda llegar a ser los tratamientos de fertilidad.

Así mismo, añaden que los cincos grupos de expertos de pruebas de cribados, fertilidad, selección genética, rehabilitación e implantes oftalmológicos, continuarán trabajando para tratar de analizar la cartera de servicios.

Entre los meses de diciembre y enero serán convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de analizar las propuestas aportadas y reformar la cartera de servicios básicos.

Respuesta de la FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) consideran que la propuesta del equipo de expertos que asesora al ministerio de Ana Mato se fundamenta en convicciones ideológicas y discriminatorias.

"Está claro que a esos expertos no les gustamos".

"El mismo impedimento para procrear tiene una pareja heterosexual en la que el varón es estéril que una pareja formada por dos mujeres. Si nadie propone a la mujer en el primer caso que ella no tiene problemas y que busque otro hombre, por ejemplo, tampoco se le puede proponer a una mujer sola o a una pareja de mujeres", ha expuesto Cristina P. Álvarez, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.

Según la agrupación, Sanidad trata de excluir a las mujeres lesbianas y solteras porque no responden a los criterios de familia tradicional que al parecer son los únicos que merecen protección.

"Está claro que a esos expertos no les gustamos. Esperemos que el Ministerio de Sanidad observe con mirada crítica y objetiva el informe y concluya que es discriminatorio", ha declarado Boti G. Rodrigo, presidenta de la federación.

¿Te interesa el contenido?