Andalucía nombra a su primer fiscal contra la discriminación de gays, lesbianas y transexuales

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) celebra el nombramiento de Flor Torres por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía.

22/03/2013 Según ATA, "esto supone una referencia concreta desde la administración de justicia en la Comunidad andaluza para delitos que supongan discriminación por razón de identidad o género que suelen afectar a colectivos especialmente vulnerables como gays, lesbianas o transexuales". Existe solo un precedente que es el de la figura del Fiscal interlocutor en delitos de odio y discriminación, creado por la Fiscal Jefe de Cataluña en 2007.

El pasado 14 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el refuerzo de la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio, 2013/2543 (RSP), en la que se incluye la homofobia y la transfobia y de forma expresa se pide que se dé curso a la reiterada petición del Parlamento de que se elabore un programa en favor de la igualdad en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía han manifestado su satisfacción de que las reivindicaciones que sobre esta materia venía realizando "hayan sido oídas, dándose respuesta a las mismas a través de este nombramiento. Era necesaria una figura como esta en Andalucía que garantizara la no impunidad de los delitos por homofobia y transfobia".

Así mismo, celebra también la resolución del Parlamento Europeo de establecer mecanismos para hacer visibles los delitos motivados por el odio en la UE, garantizando que "los delitos motivados por prejuicios sean punibles, que sean debidamente registrados como tales y sean investigados eficazmente, que sus autores sean perseguidos y castigados y que se ofrezca a las víctimas la asistencia, la protección y la compensación adecuadas, alentando así a las víctimas de delitos motivados por el odio y a los testigos a denunciar estos incidentes".

Para Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, “este nombramiento garantizará que la transfobia y la homofobia no queden impunes y pone de manifiesto, mas que nunca, el esfuerzo y el trabajo diario que se realiza desde entidades sociales que representan al colectivo”.

¿Te interesa el contenido?