La Fiscalía andaluza investiga a tres colegios por presunta discriminación a alumnos transexuales

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación contra tres colegios de Málaga que han mostrado reticencias a atender la solicitud de los padres para que respeten la identidad de género de sus respectivos hijos.

04/10/2013 - Ángel Ramos Los padres solicitan que los menores, de seis, ocho y nueve años, sean llamados en sus respectivos centros escolares con el nombre del género con el que se identifican, que puedan vestir de forma acorde según su identidad sexual y hacer uso del aseo correspondiente.

Estos casos han llegado a la fiscal andaluza competente en materia de violencia contra la mujer y lade discriminación sexual y de género, Flor de Torres. La fiscal confía en que el asunto se resuelva sin que tenga que interponer una denuncia. “Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de entendimiento”, señala Torres.

Tras iniciar el procedimiento de mediación, en el que intervino la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, dos de los colegios han aceptado las peticiones de los padres y de sus hijos. El tercer centro, un colegio concertado religioso de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga, continúa sin aceptar que la alumna, de seis años de edad, sea considerada como una niña en sus clases y pueda desarrollar su identidad sexual libremente, negándola el derecho a vestir uniforme femenino y hacer uso del baño de alumnas, a menos que consiguieran una orden judicial que les obligara a aceptar los cambios.

La madre de la alumna explica que su hija le pregunta todos los días: "'mamá, ¿está arreglado ya?'. Estaba ilusionada con poder por fin vestir falda, se ha comprado una diadema, una mochila rosa. Yo querría que fuera más discreta, pero es exacerbadamente femenina. Los psicólogos dicen que es una forma de reafirmar su identidad".

Colectivos trans se felicitan de la rápida actuación de la Fiscalía

Después de más de un mes intentando que esta situación fuera normalizada por parte de la Dirección de los Centros Educativos, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, se felicita en un comunicado de la diligente actuación de la Fiscal para los casos de discriminación LGTB en Andalucía, Doña Flor Torres, después de que esta asociación le trasladase las incidencias de los tres colegios de la provincia de Málaga.

Desde esta asociación celebran también "las pautas que desde las Consejería de la educación han sido fijadas tras la petición de información formulada por la fiscalía", destacando que la Inspección andaluza envió este miércoles un escrito en el que fija las pautas que los inspectores deben recomendar a los centros. La primera, adecuar la documentación interna del colegio (las listas de clase, el boletín de notas, el carné de estudiantes) considerando el género con el que se siente identificado el alumno. Además, sugiere que el profesorado se dirija a ellos con el nombre que acuerden las familias y los menores; que cuando se hagan actividades en grupo se tenga en consideración el género con el que el alumno se identifica; y que se reconozca o se acepte la posibilidad de vestir ropa o uniforme femenino o masculino, en función de la identidad sexual.

Según Mar Cambrollé, Presidenta de ATA Sylvia Rivera, esta asociación "ha amparado las peticiones de los padres y aboga por que los centros garanticen el libre desarrollo de la personalidad de los niños". De lo contrario, estarán "discriminándolos por su identidad de género y vulnerando sus derechos".

¿Te interesa el contenido?