Cierra la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cataluña

Según este colectivo, los recortes y la pasividad del Ministerio de Ana Mato ante las políticas de respuesta al VIH y el nulo apoyo a diversos proyectos han precipitado la disolución de la federación de entidades.

18/12/2013 El pasado día 4 de diciembre la Coordinadora LGTB de Catalunya celebró una Asamblea General Extraordinaria donde las entidades miembro votaron por unanimidad la disolución de la Federación de Asociaciones "Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya".

El buque insignia de la Coordinadora era el servicio de información telefónica 900Rosa financiado durante años por Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y proyecto pionero en todo el estado español. Después de dos años de denegación de la financiación a este proyecto, la dificultad de seguir consiguiendo financiación privada, en el actual contexto de crisis económica y la desaparición de algunas entidades y el consiguiente debilitamiento de las aún existentes en la Federación, "hacen imposible la viabilidad de la Coordinadora", afirman desde la Coordinadora.

Actualmente la Coordinadora LGTB estaba formada por Gais Positius, GAG, ACGIL, ACATHI, Pandora y Diversitat & Discapacitat, que seguirán trabajando con sus proyectos sin el paraguas de la Coordinadora.

Con el cierre de la Coordinadora LGTB de Catalunya desaparece una parte importante de la historia reciente de Cataluña en la defensa de los derechos civiles. Durante la primera mitad de los años ochenta, el movimiento gay se encontraba en una situación de estancamiento y crisis asociativa. La irrupción del VIH/sida creaba una nueva situación que provocaba la homofobia y llevó al debate de cómo se debía afrontar la pandemia. Nació entonces la Coordinadora d'Iniciatives Gais (CIG) que fue fundada en diciembre de 1986, constituida por un grupo de militantes que abandonaron el Front d' Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), abriendo una dinámica de renovación en el movimiento que se producía al mismo tiempo en todo el mundo. Después pasó a llamarse Coordinadora Gai Lesbiana y finalmente Coordinadora de Lesbianes, Gais , Transsexuals i Bisexuals de Catalunya.

Joaquim Roqueta, actual secretario general afirma que "la Coordinadora realizó un trabajo pionero en todo el Estado de prevención del VIH/Sida con la distribución de impresos y preservativos en los locales gais y zonas de ambiente en aquella época tan dura y esta gran tarea y sus comisiones, servicios como el 900Rosa y asociaciones federadas no habría sido posible sin la dedicación de cientos y cientos de voluntarios y voluntarias a quien debemos agradecer y reconocer tantísimo trabajo desinteresado desde 1986".

Roqueta critica las políticas del Ministerio de Ana Mato y concretamente del Plan Nacional sobre el Sida: "Han aprovechado el escenario de crisis para abandonar las políticas de prevención sin hacer campañas y retirando las subvenciones a las asociaciones que llevamos muchos años dando respuesta al VIH/Sida a nivel de todo el Estado y que contamos con una gran experiencia, son recortes ideológicos y que dejan desatendidos un gran colectivo en situación de vulnerabilidad y que se traducirán en nuevas infecciones".

¿Te interesa el contenido?