Especial 20N: David Andina, candidato por UPyD

David Andina, un joven licenciado en medicina de 27 años, ha contestado a nuestras preguntas como candidato por Unión, Progreso y Democracia al Congreso de los Diputados por Madrid.

david, andina, upyd, 20n15/11/2011 - Ángel Ramos | Unión, Progreso y Democracia se define como una formación política ni de derechas ni de izquierdas, si no transversal. ¿La gente entiende esta definición?

Cada vez se entiende mejor aunque es necesaria mucha pedagogía porque gran parte de la ciudadanía sigue acostumbrada a las etiquetas. UPyD se define como progresista, recogiendo ideas de la socialdemocracia y del liberalismo, y transversal en el sentido de que no somos dogmáticos y juzgamos las propuestas por su contenido y no por su origen.

Muchos os sitúan en la extrema izquierda y otros tantos de pertenecer a la ultraderecha…

Si defender la igualdad de todos los ciudadanos por encima de los territorios es de derechas entonces somos de derechas, si defender el matrimonio entre personas del mismo sexo es de izquierdas, somos de izquierdas. A falta de otros argumentos, lo más fácil es la descalificación. Según la última encuesta del CIS en la escala izquierda (1) derecha (10) en la que el centro político estaría en el 5,5, los electores colocan a UPyD en el 5,2, que es además donde más españoles se posicionan (32,4%).

¿Qué resultado electoral prevéis para el 20 de noviembre? ¿Veis plausible el conseguir grupo parlamentario propio?

UPyD va a obtener grupo parlamentario propio para lo que necesita además de 5 escaños, un 5% de los votos a nivel nacional. Teniendo en cuenta que en pasadas elecciones los sondeos preelectorales como el CIS nos daban una estimación que fue la mitad de la posteriormente obtenida, creemos que es muy posible que UPyD sea la gran sorpresa del próximo 20 de noviembre.

Algunos medios han dicho que, en caso que ningún partido alcance la mayoría necesaria, UPyD puede ser determinante a la hora de formar un gobierno. ¿Consideráis la protección y extensión de los derechos civiles un tema prioritario si llega el momento de negociar?

La condiciones de UPyD para apoyar a un partido en un hipotético debate de investidura serían la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Estado. Lógicamente, la protección de los derechos civiles sería también un tema absolutamente prioritario.

¿Cuál es la postura de vuestro partido respecto al recurso interpuesta ante la ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo?

UPyD apoya la ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción por familias homoparentales. Personalmente, considero esta ley una de los pocas iniciativas valientes que ha llevado a cabo el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

¿Desde UPyD consideráis que el Partido Popular, aunque no lo recoja explícitamente en su programa, derogará o, como mínimo, recortará el derecho al matrimonio igualitario? ¿Tenéis algo pensado en caso de que esto ocurra?

No sabemos cómo va a actuar el partido que llegue al Gobierno. En el caso de que fuera el PP y propusiera derogarlo o recortar derechos, nuestra posición sería clara y tajante en contra, defendiendo los derechos y la igualdad de todos los ciudadanos.

En el programa electoral contempláis el tema de la adopción por parte de parejas homosexuales. ¿Qué es lo que defiende UPyD a este respecto?

UPyD defiende que se impulsen las normas que garanticen la imparcialidad en las peticiones de adopción por parejas homosexuales para que no existan discriminaciones, primando siempre el interés del menor.

¿Qué más puede aportar UPyD en materia LGTB?

UPyD quiere garantizar una asistencia integral a las personas transexuales en la sanidad pública de toda España así como la cobertura de los procesos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y mujeres solteras, algo que no está sucediendo en algunas autonomías a pesar de que así lo recoge la ley aprobada en 2006.

UPyD se compromete asimismo a apoyar el desarrollo de políticas favorables a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de orientación o identidad sexual, debiendo ser el respeto de estos principios también una exigencia activa también en la política internacional de España. Nos preocupan especialmente las graves vulneraciones de los Derechos Humanos que todavía ocurren en muchas partes del mundo, y por esa razón nuestra reivindicación en la última marcha del Orgullo Gay fue alcanzar la «igualdad internacional de derechos».

El Partido Popular ha asumido ya el papel de vencedor en las elecciones, ¿creéis que está ya todo decidido?

Aparte de los sondeos, creemos que el próximo día 20 va a haber grandes sorpresas y UPyD será una de ellas. Hasta que no se cierren los colegios electorales no hay nada decidido. Nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora, demostrando con hechos que se pueden hacer cambios profundos que está pidiendo a gritos la sociedad. Trabajamos para ganar la confianza de los ciudadanos sobre la utilidad del voto a UPyD, un voto que nos permita condicionar a corto plazo la política de nuestro país a través de un grupo parlamentario propio.

 

 

¿Te interesa el contenido?