La Universidad de Extremadura ordena retirar los apuntes homófobos de una profesora

En los apuntes se afirma que “el estilo de vida gay” ha demostrado ser “poco saludable” y clasifica la transexualidad como una patología.

 

A través de ALEAS IU, trascendió una denuncia de unos alumnos de la UEx ante unos apuntes y un material pedagógico que consideraban inaceptable por homofobia. La asociación LGTB Fundación Triángulo, tras investigar los materiales denunciados y dialogar con la autora de los mismos, con los denunciantes y con la propia Universidad, ha aceptado como buena solución la retirada del material educativo y la propuesta de reorganizar la asignación de docencia de la asignatura, según Beatriz Muñoz como representante de la institución universitaria.

La denuncia de ALEAS y del diputado Victor Casco de Izquierda Unida condenaba los contenidos presuntamente homófobos que se imparten en una asignatura correspondiente al área de sociología en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Fundación Triángulo, tras analizar el material y aclarar este asunto, creía que era necesario tomar medidas para que los contenidos, que entienden que "incluyen afirmaciones inaceptables desde la óptica del respeto a los derechos y libertades públicas".

Según ALEAS-IU, en estos apuntes se encuentran afirmaciones como que “el respeto a las personas homosexuales no implica aceptar acríticamente un estilo de vida gay” intentando sostener estas afirmaciones alegando que “el estilo de vida gay” ha demostrado ser “poco saludable” y que los “exgays” que “buscan liberarse de esa forma de vida” merecen ser respetados. Además, en estos mismos apuntes se clasifica la transexualidad como una patología, se afirma que “el modelo de familia tradicional” es la mejor opción para el desarrollo de los hijos, se califican el divorcio, el derecho al aborto, y el “amor libre” como “promiscuidad”; se comparan las libertades sexuales con la necrofilia, la pedofilia y la zoofilia y se ataca reiteradas veces al feminismo y a las políticas de igualdad.

“Estos materiales educativos no eran a nuestro juicio de recibo, máxime en una Universidad de Extremadura que hace poco mas de un mes se posicionó contra la homofobia y la transfobia, por lo que el único camino posible pasaba por su retirada y por que dejen de ser impartidos y evaluados en la UEx. Afortunadamente, este comportamiento y esta actitud es un excepción en el área de sociología de la UEx, que mayoritariamente forman profesionales que defienden la igualdad y la libertad en el marco de la diversidad afectiva, la orientación del deseo y la identidad sexual”, afirmó José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo.

¿Te interesa el contenido?