Más de 71.000 firmas a favor de la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada

La asociación Son nuestros hijos, impulsora de la iniciativa, celebra la sentencia “histórica” publicada el 26 de junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que condenó a Francia por no reconocer a niños de gestación subrogada.

 

Más de 71.000 personas han firmado la petición iniciada por la Asociación “Son Nuestros Hijos” en el que piden la modificación de la Ley de Registro Civil para “permitir la inscripción de nuestros hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero”. La petición, impulsada a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org hace poco más de dos semanas, tiene como destinatarios el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Alfonso Alonso, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el Director General de los Registros y del Notariado Joaquín José Rodríguez.

“Cada año nacen cientos de hijos de españoles en el extranjero mediante gestación subrogada. Si prospera el proyecto de Ley de Registro Civil aprobado por el Consejo de Ministros, todos estos niños quedarán en un limbo legal. Sus padres no podrán inscribirlos en el Registro Civil porque esta propuesta de ley no respeta su filiación”, explican en su petición.

El vicepresidente de la asociación, que engloba a más de 200 familias de toda España, recuerda la importancia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos conocida la semana pasada por la que condenaban a Francia a inscribir a unos niños nacidos por gestación subrogada y a reconocer su filiación. “Esta noticia va a sentar un precedente histórico. No se nos puede olvidar que todas las sentencias, leyes, disposiciones administrativas y normas deben regular lo que sea mejor para el niño. Estas dos sentencias en Francia recuerdan que negar el acceso al registro civil del menor es un daño porque no se está respetando el derecho a la vida privada del pequeño”, explica el vicepresidente de la asociación Pedro Fuentes.

Historias personales

Su hijo nació por gestación subrogada el 24 de agosto de 2010. En septiembre, con la sentencia judicial de filiación y el certificado de nacimiento, acudieron al consulado para inscribir en el registro civil a su hijo y se lo denegaron. “Desde ese momento hemos estado batallando. Hace cuatro años empezamos a tener problemas las parejas homosexuales. Nos paralizaban los registros hasta que en octubre de 2010 se abrió una vía legal para el registro, una instrucción del Ministerio de Justicia que ha permitido la inscripción de cientos de niños en estos tres años. Ahora, desde febrero de 2014, directamente se han paralizado absolutamente todas las inscripciones en el registro civil sin existir una normativa clara y pública por parte del Ministerio”, explica este médico ginególogo.

El 29 de enero de 2014 nació Galileo en Los Ángeles. Sus padres, Sergio y Mario, recibieron una contundente respuesta en el consulado tras ser rechazada la inscripción de su hijo: “Sois una epidemia”. “Nos quedamos sin saber qué estaba pasando, sólo que había una orden interna para que se paralizasen todos los registros. Estuvimos hablando con la Dirección General de Registros y Notariado y nos dijeron que ellos no habían dado ningún aviso a las embajadas”, explica Mario Larrubia. “La única solución que nos ofrecen a mi marido y a mi es que uno de los dos deje de ser el padre para que la madre gestante sea inscrita como madre”.

En el último año y medio Sonia Ruano ha conseguido luchar y superar un cáncer. Este proceso le ha dejado sin la posibilidad de gestar, por lo que optó junto con su marido por la gestación subrogada. A finales de agosto acudirán a una clínica en Las Vegas para el proceso de donación de semen. “Es un sinsentido lo que está proponiendo el Gobierno. Después de la lucha que he tenido a nivel personal, no van a ser los políticos los que me priven de poder tener a un hijo”, explica desde Barcelona.

A sus 25 años, Nacho Aguayo intentó sin éxito adoptar a un niño. “En vista de la imposibilidad, al cabo de los años opté por la gestación subrogada como opción para ser padre soltero. En enero viajó a California y tras un pequeño susto al pensar que se podía cancelar el proceso, lo volvimos a intentar y la madre gestante se quedó embarazada. En octubre nacerán mis dos hijas”, explica a Change.org este diseñador.

Todos ellos han conseguido sumar más de 71.000 firmas en la plataforma Change.org. “Cualquier persona desde cualquier lugar puede iniciar su propia petición a través de la plataforma como han hecho desde Son nuestros hijos. Una vez puesta en marcha, es cuestión de tiempo conseguir sumar apoyos como esta asociación está realizando”, explica Francisco Polo, director de Change.org en España. “Estamos convencidos que tarde o temprano se abrirá el debate de la gestación subrogada en España”, explica el vicepresidente Pedro Fuentes. “Pero ahora es fundamental que se puedan inscribir en el registro civil a nuestros hijos. Es la única forma de que puedan tener derechos tan básicos como la sanidad o la educación”, concluye.

¿Te interesa el contenido?