El Parlamento canario exige al gobierno regional a cumplir la normativa europea contra la discriminación LGTB

La propuesta, presentada por los grupos Socialista y Nacionalista, critica las legislaciones de varios países de África, América y Asia que "penalizan" a las personas por su orientación afectivo-sexual, y apoya una "Europa de los derechos y las libertades".

parlamento-de-CanariasEl Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a apoyar las medidas que adopte la Comisión Europea (CE) contra la discriminación o el acoso al colectivo LGTB.

La diputada del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha dicho que primero hay que defender "a las personas" y luego "viene todo lo demás", y debe ser "ajena" a la política partidista. "Dentro de una sociedad férrea, cualquier cosa que te haga diferente puede ser atacada", ha explicado.

Según Padrón, en derechos humanos "aún hay mucho trabajo por hacer", y ha valorado que la CE se haya "juramentado" para promover los derechos del colectivo LGTB, "evitar el acoso" y promover la "igualdad" en el acceso a la sanidad, por ejemplo.

En su opinión, la construcción de Europa "solo es posible" si se apuesta por los derechos y las libertades, y se logra "la igualdad desde la diversidad".

Por el Grupo Nacionalista, Flora Marrero, ha recordado que el colectivo LGTB está "criminalizado" pese a que haya avances jurídicos, y sostiene que "sigue siendo" un problema social, familiar e incluso, laboral. "Desde que se aprueba una ley hasta que se acepta socialmente pasa un tiempo", ha señalado.

Así, ha destacado que a la Miss España, la tinerfeña Patricia Yurena, se le ha felicitado por ser "valiente" al hacer pública su homosexualidad, por lo que ha pedido una "reflexión", ya que la situación no está normalizada. "Ser homosexual en España es un problema", ha indicado.

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha dicho que esta Proposición No de Ley permite "refrescar" los principios del Estado democrático, y rechaza cualquier "agresión" o violencia social al colectivo LGTB que se produzca en cualquier país, por lo que ha valorado las medidas de la UE. "Nadie puede hacer girar hacia atrás la rueda de la historia", ha comentado.

¿Te interesa el contenido?