El Parlamento Europeo vota a favor de proteger al colectivo LGTB y a las personas infectadas de VIH

El informe define las prioridades en materia de igualdad que el Parlamento deberá adoptar para el año 2015

parlamento europeo

Hace 14 años Naciones Unidas aprobó lo que se denominó la Declaración del Milenio. En ese año, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países adquirieron el compromiso de reducir la pobreza y conseguir una educación y sanidad universal para todos.

Partiendo de esa base el Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe, con el voto en contra de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se fijan parte de esos objetivos para que la Unión cumpla con los compromisos adquiridos. Una hoja de ruta que fija 2015 como el año de ir progresando en materias de igualdad y que se debe poner especial interés en “la protección y el respeto de los derechos de los inmigrantes y las minorías, incluida las personas LGTB y aquellas que sufren el VIH” Según el Parlamento debe ser prioritario “el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Ulrike Lunacek, eurodiputada de los Verdes y copresidenta del intergrupo por los derechos del colectivo homosexual en el Parlamento ha señalado que “sólo garantizando el acceso universal a servicios de salud, de manera no discriminatoria, podemos tener éxito en nuestra lucha con el VIH”.

El informe llega en un momento de aumento de la legislación antigay en muchos países. ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud han advertido que tales leyes empeoran la salud pública y obstaculizan el desarrollo.

¿Te interesa el contenido?