Se celebra el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz

Víctor Manuel Durán y Jair Darío Olivares han sido la primera pareja en casarse en Veracruz (México) tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) de reconocer el enlace civil de parejas del mismo sexo.

Boda Veracruz copyAutor: Horacio Zamora

El pasado 6 de diciembre tuvo lugar la primera boda gay en Veracruz. Víctor Manuel Durán y Jair Darío Olivares se unieron en matrimonio después de que en agosto se les concediera un amparo del Poder Judicial Federal tras la negativa del registro civil al enlace. El Juez de Distrito consideró que negarse a que esta boda tuviera lugar sería "discriminatorio" ya que atenta directamente contra la Constitución del país.

Rodeado de amigos y familiares, los jóvenes se casaron en una ceremonia protocolaria en la que no faltaron los momentos emotivos. Jair Darío rompió a llorar en plena celebración por el miedo a que se les negara la boda en el último momento. Un temor que según Mariana Sánchez Cano, la juez que ofició la ceremonia, no tenía sentido ya que el amparo de la SCJN "se tenía que acatar".

Sánchez Cano afirmó también que este precedente ha ocasionado que numerosas parejas homosexuales se hayan interesado por casarse y añadió: "Creo que para la comunidad gay es un gran logro". No obstante, recordó que el Código Civil aún no ha sido reformado y que las negociaciones en el Congreso para hacerlo siguen "congeladas".

Sin embargo no faltaron las críticas y los momentos de tensión. Casi un centenar de cristianos se agolparon a las puertas del Registro Civil para protestar por un enlace al que consideran una "aberración". Además, la Iglesia Católica no ha tardado en señalar que, aunque hay que respetar el hecho tal y como afirma el Papa Francisco, "no es un matrimonio ya que ésto es siempre entre un hombre y una mujer".

¿Te interesa el contenido?