El proyecto de ley de matrimonio igualitario llega al Parlamento de Chile

  • La iniciativa incluyó varias propuestas del Movilh, entre esas la que equipara los derechos de filiación entre parejas homosexuales y heterosexuales.

  • La iniciativa legal incluye en total 81 modificaciones al Código Civil.

parlamento chileLa propuesta garantiza a parejas y familias homoparentales todos los derechos, incluidos los filiales. Además elimina a la procreación como uno de los fines del matrimonio. Respaldado por un grupo transversal de diputados y el Movilh, el proyecto establece que la prohibición del matrimonio igualitario “carece de justificación racional”.

Durante la presentación del proyecto, el activista del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó que “en este país aún muchos no comprenden que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son derechos humanos. Algunos sectores han pretendido ideologizar el debate sobre el matrimonio igualitario, sin entender que los derechos humanos son universales y deben respetarse, sea cual sea la religión, creencia o cosmovisión. Con este proyecto de ley, venimos a dar un paso para que los derechos humanos de la población LGBTI, de sus familias y sus hijos, sean respetados”,

Fue en ese sentido que el proyecto de ley fue presentado junto a familias homoparentales, las cuales destacaron que el proyecto de ley “nos alegra porque legaliza la unión de nuestras parejas, pero nos pone especialmente felices porque nos reconoce como padres y madres de nuestros hijos, dando a todas las personas, incluidos niños y niñas, la plena igualdad de derechos”.

Las enmiendas modifican las expresiones de “un hombre y una mujer” por “dos personas” y las de “marido y mujer” por cónyuges” en todos los artículos que hacen referencia al matrimonio, equiparando la igualdad plena de derechos y deberes entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Además elimina “a la procreación como uno de los fines del matrimonio, según se establece en la actualidad en artículo 102 del Código Civil. Esto es muy importante, pues reconoce a la diversidad de familias y parejas que desean acceder al matrimonio, muchas de las cuales, sea cual sea su orientación sexual, no pueden o no quieren procrear o criar hijos/as”, indicó Jiménez

De esa manera, el proyecto de ley sólo establece como fines del matrimonio el “vivir juntos y auxiliarse mutuamente”, añadió el activista.

A la par, el proyecto contempla un reconocimiento explícito a la igualdad en los derechos de filiación, sea cual sea la orientación sexual de las parejas. Esta propuesta del Movilh implica una modificación al artículo 31 del Código Civil.

En la actualidad dicho artículo sostiene que el “parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer”. El proyecto reforma esa ley, estableciendo que el “parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su cónyuge”.

En su mensaje, el proyecto de ley se fundamenta en la idea de que “la subsistencia de un régimen matrimonial excluyente, que impide su utilización por parte de las parejas del mismo sexo, es en sí objetivamente una forma de marginación inconsistente con nuestra Ley Zamudio, con los tratados internacionales en materia de derechos fundamentales suscritos por Chile, y con el principio constitucional de igualdad”.

“El que la Constitución Política de la República declare a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad intensifica este argumento. Una institución de tal importancia no puede verse determinada en sus contenidos y contornos por concepciones tradicionales que, aparte de carecer de justificación racional, segregan y marginan a grupos históricamente desaventajados”, se añade en el proyecto.

“Por ello es necesario modificar el actual concepto de matrimonio del Código Civil, el cual, al establecer que dicho vinculo sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer, representa una exclusión arbitraria que perjudica a los grupos de las diversidades sexuales que aspiran a contraer matrimonio”, puntualiza la iniciativa.

Junto al Movilh, el proyecto fue apoyado hoy por Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) el Sindicato Trans Amanda Jofré, la Falange por la Diversidad Sexual e Igualdad para todos.

La presentación del proyect tiene como contexto la demanda que el Movilh cursó contra el Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se encuentra en trámite.

 

¿Te interesa el contenido?