La unión civil entre personas del mismo sexo en Chile recibe el apoyo del Parlamento

Un pastor evangélico irrumpió al finalizar la votación de la iniciativa, arremetiendo contra la unión entre personas del mismo sexo y contra los diputados, calificándolos de "sucios" y "corruptos" y llegando casi a la agresión física.

movilh avpFuente: MovilhLa Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se ha fijado plazo hasta el 5 de enero para terminar de tramitar la ley de vínculos civiles, al tiempo que aprobó por 10 votos contra 1 cambiar el nombre de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) por Pacto de Unión Civil (PUC).

Las definiciones se adoptaron después de que ayer la Comisión aprobara en general el proyecto por 10 votos contra 1 e iniciara hoy su discusión en particular, en medio de la suma urgencia dada este martes por el Ejecutivo a su tramitación.

“Ante este avance, que valoramos, esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. 11 años esperando es grosero”, indicó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, tras precisar que en estos momentos la Comisión continúa el debate sobre el PUC.

Amonestan a pastor evangélico por agresiones verbales y físicas durante la votación de la ley

agresion parlamento chile javier sotoEn el centro, el pastor evangélico Javier Soto durante su irrupción en el Parlamento chilenoEste martes, el pastor evangélico Javier Soto insultó e intentó golpear a diputados que participaban en la votación del AVP. Al finalizar la votación, el pastor evangélico irrumpió a la sala donde estaba trabajando la comisión y comenzó a increpar a los parlamentarios asegurando que la votación que había tenido lugar era vergonzosa y que los parlamentarios se irían al “infierno”, calificándolos además de "sucios" y "corruptos". La situación se volvió más tensa cuando el religioso intentó agredir físicamente a dos diputados.

Las agresiones protagonizadas por Soto ocuparon buena parte de los debates de ayer en el Parlamento, después de que el Movilh solicitara al presidente de la Comisión, Ricardo Rincón, y a los presidentes de la Cámara, Aldo Cornejo, y del Senado, Isabel Allende, medidas para prevenir nuevos atropellos del religioso, así como impedir su entrada al Parlamento.

“El presidente de la Cámara de Diputados ha accedido a nuestra petición y nos ha confirmado que solicitarán al Ministerio Público medidas cautelares contra Soto. Valoramos que se atendiera nuestra petición, pues este sujeto es un peligro público, que pone en riesgo la estabilidad física y emocional de las autoridades, de las personas y de las sociedad en general”, indicó el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Desde el Movilh han denunciado una campaña de acoso, que afirman "se ha extendido durante meses", contra el expresidente de la asociación LGTB, Rolando Jiménez. Desde la entidad han declarado que “nuestra organización, y especial nuestro activista Rolando Jiménez, hemos sido víctimas de los más brutales ataques de parte de este sujeto que se dice pastor. Jiménez, ha sido perseguido por cuadras, ha sido literalmente encerrado por Soto y sus seguidores cuando ha estado solo y ha sido tratado de inmundo y pedófilo. Más aún, Soto llegó ayer hasta nuestra sede, atemorizado a jóvenes LGBTI, y ha usado, en cada de una de sus violentas intervenciones el logo de nuestra organización”.

Junto a esta denuncia, el Movilh también ha hecho público un vídeo que muestra la persecución por parte del pastor contra el activista gay:

¿Te interesa el contenido?