Chile registra 8 asesinatos por homofobia en sólo 15 meses

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014, se contabilizaron también otras diez situaciones de violencia física y ocho actuaciones de tortura por Carabineros.

Violencia ChileLa Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha contabilizado hasta 28 casos de violencia relacionadas con la homofobia en el país. El análisis, comprendido entre en 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014, se enmarca entre las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Ocho de estos casos acabaron en asesinato, tres de ellos producto de los golpes y cinco por la presencia de arma blanca. El informe alerta de esta preocupante situación: "En un gran número de casos documentados por la CIDH se evidencia un alto grado de ensañamiento basado en la percepción de la orientación sexual y la identidad o expresión de género".

El CIDH también muestra su inquietud ante los "abusos policiales" por parte de los Carabineros que, sin embargo, registran "bajos niveles de denuncia". En el escrito se asegura que en Chile ha habido "tortura, trato inhumano y degradantes, y ataques verbales y físicos" hacia homosexuales, argumentando la tesis con varios ejemplos. Uno de ellos afirma que en Nuñoa, el 28 de febrero de 2013, "dos agentes carabineros habrían golpeado y tratado de 'maricones' a las víctimas"; mientras que en otro fechado el 25 de mayo de 2013 en la comuna de Santiago Centro, una mujer transexual "fue detenida, golpeada y desnudada completamente, mientras los policías se reían de ella".

La Comisión insiste en su preocupación respecto a "la situación de violencia y discriminación hacia las personas LGTB", e insta a los estados "a tomar medidas urgentes y efectivas de prevención y respuesta frente a estas violaciones de derechos humanos y a garantizar que las personas LGTB puedan gozar efectivamente de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación".

Campaña “Chile Diverso”

A propósito de las crudas cifras, el Movilh relanzó la campaña “Chile Diverso” que exige una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga, sancione y registre los episodios de homofobia y transfobia.

Esta campaña es, en palabras del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), "la propuesta contra la discriminación más amplia desarrollada en nuestro país". En ella se integran acciones de corto, mediano y largo plazo, "convirtiéndose así en la agenda del presente y futuro en materia de igualdad y de respeto a la diversidad".

¿Te interesa el contenido?