Juez ordena a todos los condados de Florida a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

Un juez federal Robert Hinkle señaló que a partir del 6 de enero todos los condados de Florida están obligados por la Constitución a emitir licencias de matrimonio a todas las parejas del mismo sexo que así lo requieran.

florida gay marriage

El magistrado, quien en agosto pasado anuló la prohibición del matrimonio igualitario en Florida por inconstitucional, señaló este jueves que una vez que la orden vigente que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo expire, "la Constitución obliga al auxiliar (judicial) a emitir esas licencias".

El juez responde de esta manera a un requerimiento que hizo el pasado lunes la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien preguntó al magistrado si es que todos los auxiliares judiciales del estado pueden expedir licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo a partir de la semana próxima.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció que no bloqueará los matrimonios del mismo sexo en Florida, en respuesta a un pedido de emergencia hecho por este estado de mantener en suspenso la decisión del juez federal Robert Hinkle.

No obstante, tras el anuncio del Tribunal Supremo, la asociación de actuarios de los 67 condados de Florida opinó que el fallo de Hinkle solo se podía aplicar en el condado de Panhandle, donde se presentó la demanda inicial.

La duda planteada por esta asociación generó una gran confusión en los juzgados de Florida, en donde algunos auxiliares temieron ser objeto de demandas ya que no quedaba claro si todos quedaban facultados a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales.

Ante una pregunta formulada por la Secretaria Judicial del condado Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando, el miércoles el juez Timothy Shea emitió una orden que abrió el camino para que los auxiliares judiciales de este condado pueden empezar a celebrar bodas homosexuales. En su orden, Shea afirmó que el fallo de Hinkle puede interpretarse como "la ley de Florida".

El anuncio de este jueves del propio Hinkle despeja las dudas para el total de condados de Florida. Ante la noticia, el director ejecutivo de la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) Florida, Howard Simon, recalcó que tras la anulación de la prohibición del matrimonio igualitario el año pasado "la constitución obliga a emitir una licencia".

"La orden (de Hinkle) tiene un impacto estatal porque encontró que la ley era inconstitucional y, por tanto, ningún oficial público debería actuar en consonancia con una disposición inconstitucional", recalcó Simon.

¿Te interesa el contenido?