Una mujer transexual, candidata a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc en México

Tras intentar entrar en la política mexicana hace tres años y no conseguir el apoyo suficiente, Diana Sánchez Barrios se ha presentado como candidata para ser jefa delegacional en Cuauhtémoc (México).

Diana Sanchez BarriosDiana Sánchez Barrios se ha convertido en la primera mujer transexual que intenta hacerse un hueco en la política mexicana. Lo ha hecho en nombre del Partido de la Revolución Democrática, registrándose el pasado sábado como candidata para ser jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que tiene aspiraciones políticas. Hija de Alejandra Barrios, líder de los comerciantes informales y diputada local del PRI, Diana ya intentó, sin éxito, convertirse en miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace tres años.

La candidata se muestra ilusionada con su nueva candidatura y afirma tener la experiencia suficiente para el cargo al que aspira : "Estoy preparada, porque no tiene nada que ver la identidad de mujer transexual con mis capacidades, porque lo he demostrado en otros cargos que he tenido dentro del partido y trabajando desde sociedad civil, y el último gran logro que tuvimos como sociedad civil y que fui la impulsadora, fue obtener la identidad de género que votaron los asambleístas a favor el 13 de noviembre pasado".

Además, ha aprovechado la ocasión para defenderse sobre la situación de crisis interna que asola a su partido: "Tenemos que construir porque no podemos permitir esa gran difamación que le han hecho al partido, porque no somos responsables todos de lo que ha venido sucediendo (...) La ciudadanía debe de saber también que mis manos están limpias, que soy una mujer de trabajo, de izquierda, que mis manos están llenas de callos por trabajar, salir a las calle a trabajar, a tocar puertas, a sumarme".

Otros políticos destacados del país como Ariadna Montiel, aspirante a la delegación de Coyoacán, y Víctor Hugo Lobo, a la de Gustavo A. Madero, también se han inscrito en este proceso de precampaña.

¿Te interesa el contenido?