Chile aprueba la unión civil para parejas homosexuales y heterosexuales

El Acuerdo de Unión Civil ha sido aprobado por 78 votos contra 9 en la Cámara de Diputados y por 25 votos contra 6 en el Senado, por lo que el texto ya está listo para su próxima promulgación.

parlamento chileDespués de cuatro años de dura batalla, la unión civil es ya una realidad en Chile, a la espera de su promulgación en ley que se realizará en las próximas horas. La nueva legislación crea un nuevo estado civil accesible a parejas heterosexuales y homosexuales, una demanda histórica de la comunidad LGTB.

El portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, dio la bienvenida a las parejas del mismo sexo que deseen sumarse a esta figura legal, señalando que se aplicará “sin discriminación y por igual a todas las parejas que conviven sin estar casadas. Y ese es el sentido de la normativa que hoy se ha aprobado”.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), "hoy con la aprobación de la Unión Civil se ha dado un paso histórico para lo no discriminación y para el avance de los derechos humanos, cerrándose un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad y, por cierto, abriéndose nuevas páginas y desafíos". No obstante, la organización ha anunciado que, una vez aprobada la unión civil, "afianzamos además nuestro compromiso con la igualdad plena, lo que pasa por comenzar a discutir en breve el matrimonio igualitario".

Así, han dado a conocer que el próximo mes de marzo "el Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh dialogaremos sobre nuestra demanda internacional por la prohibición del matrimonio igualitario y esperamos llegar a una solución amistosa. Más aún, tenemos la esperanza de que la adopción llegue antes que el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto, porque la reforma a la Ley de Adopción debe incluir a los convivientes civiles y terminar con la injusticia y la hipocresía de que en Chile todos pueden adoptar, pero mientras se oculte la existencia de una pareja del mismo sexo", han denunciado.

El nuevo Acuerdo de Unión Civil (AUC), hace posible a las parejas que conviven sin estar casadas compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser carga en el sistema de salud, entre otros derechos.

¿Te interesa el contenido?