Juez del Estado mexicano de Chihuahua ordena legalizar el matrimonio igualitario

En el mes de marzo deberá presentarse un dictamen ante el pleno del Congreso.

gay mexico

El juez Cuenca Zamora del mexicano estado de Chihuaha ha determinado la obligación de modificar las leyes que impedían a las parejas del mismo sexo registrar sus uniones ante las autoridades civiles. Benjamín Palacios Perches, encargado de la Secretaría Legislativa, será el encargado de hacer llegar el dictamen a la Junta de Coordinación Parlamentaria con el fin de que se elija una comisión de efectividad. 

El diputado Gustavo Martínez Aguirre, presidente de la Permanente, explicó que el plazo máximo para presentar un dictamen ante el pleno se cumplirá el próximo mes de marzo. "Por supuesto que se tendrá que hacer una revisión del documento por parte de los asesores del área legal del Congreso del Estado y, tras todo eso, dar los siguientes pasos" afirmó Aguirre. Además declaró que será la Comisión Primera de Gobernación la que prepare una propuesta que se someterá a votación. 

Tal y como se determinó en el juzgado octavo de distrito, los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado se consideran anticonstitucionales pues establecen el matrimonio únicamente como unión de un hombre y una mujer. De esta manera, y obligatoriamente, la entidad deberá aceptar las uniones homosexuales según la sentencia pública que se incluye en el Periódico Oficial del Estado. 

¿Te interesa el contenido?