Chile reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero

El Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior emitirá la próxima semana una circular para reconocer oficialmente los matrimonios igualitarios y las uniones entre personas del mismo sexo contraídas en el extranjero.

matrimonio gay homosexualRolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), manifestó que “valoramos profundamente las acciones que sabemos cursó el ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde para hacer posible esta circular que reconoce la dignidad y la diversidad familiar. Estaremos muy felices de informar a todas las parejas que se han casado en el extranjero con chilenos/as que ya es oficial el reconocimiento de sus uniones. Estas consultas son habituales y hoy responderemos con mucha felicidad.”, dijo el activista.

Jiménez añadió que “en momentos cuando estamos en diálogos con el Gobierno para buscar una salida amistosa a nuestra demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición en Chile del matrimonio igualitario, creemos que la circular de Extranjería es una buena notica pues demuestra que en nuestro país habrá sí o sí vínculos de este tipo. Esperamos entonces llegar en marzo o abril a una salida amistosa con el Estado, lo que pasa ahora, entre otros temas, por ponerle la fecha a la presentación de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Gobierno”.

El Movilh recordó que “el 2013 supimos que se había reconocido en Chile el matrimonio igualitario contraído por Virginia Gómez y Roxanna Ortiz en España y hoy El Mercurio informó que similar suerte corrió este año la unión civil en Alemania de Aldo Vera y Ardo Kroppenger, Hoy estamos felices porque el tema se regulará mediante circular”.

Sobre la materia, el Jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, dijo que “a nosotros la Constitución nos obliga a proteger la familia e incluso reconocer todas las clases de familia”.

La frase fue aplaudida por el Movilh pues “reconoce una realidad que muchos sectores han pretendido ocultar: la ricas formas de construir familias, sean cuales sean las orientaciones sexuales de las parejas”.

Con el reconocimiento de las uniones contraídas en el extranjeros las parejas chilenas podrán optar a un visado de residencia temporal o una temporal dependiente (que impide trabajar). En dos años, en tanto, se podrá optar a residencia definitiva.

¿Te interesa el contenido?