Colectivo LGTB reclama una nueva ley antidiscriminación en Argentina

La Federación Argentina LGBT (FALGTB) pide la aprobación de una nueva ley de actos discriminatorios, un nuevo régimen de licencias por paternidad y maternidad más igualitario y la creación de un Programa Integral de inclusión Trans con motivo del inicio del año legislativo.

El 1 de marzo se inicia un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso argentino. Con el discurso de la Presidenta Cristina Fernández, la Asamblea legislativa pondrá en marcha el funcionamiento de sus comisiones y plenarios, con el objetivo de abordar diversos temas de relevancia para la sociedad argentina.

Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans han expresado "la necesidad de avanzar urgentemente con las deudas pendientes que tiene aún el Congreso de la Nación para con el colectivo de la diversidad sexual".

Entre esas deudas destacan la aprobación de una nueva Ley de actos discriminatorios que, siendo una deuda histórica del Congreso con el colectivo LGBT, constituye el proyecto pendiente más relevante.

Asimismo, durante este año, la FALGBT trabajará junto al Frente Parlamentario por la Diversidad Sexual en modificaciones al régimen de licencias por paternidad y maternidad, que no sólo incluyan la realidad de las familias con padres y madres del mismo sexo, sino que propicien una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares en las parejas y matrimonios heterosexuales.

También la FALGBT buscará avanzar con otro de los temas pendientes destacados: la creación de un Programa Integral de Inclusión trans que garantice a este colectivo derechos básicos como el empleo, la atención integral de la salud y un régimen especial de protección social a las personas trans de más de 40 años.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, ha manifestado que "un nuevo año parlamentario se inicia y creemos que es una nueva oportunidad de trabajar para seguir avanzando en la ampliación de derechos y remover las barreras discriminatorias que aún existen en nuestro país. Sabemos que más allá de los enormes avances obtenidos en estos años, son muchos los temas pendientes y largo el camino que debemos recorrer para lograr que la igualdad sea una realidad concreta para todas las personas y en todo el país."

Asimismo agregó que “este año debe ser una prioridad parlamentaria la aprobación de la nueva ley de penalización de actos discriminatorios, que la FALGBT impulsa desde 2007 y que es una deuda histórica que el Congreso tiene con lesbianas, gays, bisexuales y trans."

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA concluyó: “Vamos a trabajar nuevamente desde el Frente Parlamentario por la Diversidad Sexual para activar los debates necesarios en materia de diversidad sexual. Debemos lograr un nuevo régimen de licencias por paternidad y maternidad, así como la creación de un Programa Integral de inclusión trans para garantizar los derechos a la salud la educación y el empleo de nuestro colectivo. "

¿Te interesa el contenido?