La adopción homoparental entra a debate en el Congreso de Chile

La Comisión de Familia votará una propuesta que busca permitir adopción a las parejas del mismo sexo que hayan accedido a la unión civil.

adopcion homosexualLa Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, realizó la noche del pasado míércoles su más álgida discusión sobre la adopción homoparental al enfrentar en una sesión los argumentos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con académicos de las universidades Católica y de Los Andes.

Se trató de una sesión clave, pues en agosto próximo se votará si acoger o no la indicación del Movilh para que la reforma a la ley de adopciones permita adoptar a los convivientes civiles, sea cual sea su orientación sexual.

Mientras por el Movilh intervino su abogado Alan Spencer, y su líder, Rolando Jiménez, por la Universidad Católica lo hizo el psiquiátra Sergio Barroilhet y por la Universidad de los Andes el sociólogo Eduardo Galaz.

Mientras Barroilhet defendió la “complementariedad de los sexos” y afirmó que variados estudios han demostrado que los hijos de parejas del mismo sexo son “más ansiosos” que los criados por heterosexuales, Galaz estimó que la adopción homoparental es “´problemática para los hijos”, debido a la ausencia de una figura, hombre o mujer.

El Movilh, por su parte, insistió en que la “reforma a la ley de adopciones debe considerar las parejas que contraigan la unión civil, pues si todos coincidimos en que lo más importante es el interés superior del niño, ninguna familia debe ser excluida a priori para la crianza”.

El organismo, que se ha reunido con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y con la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, para gestionar el apoyo del Ejecutivo a la adopción homoparental, llamó además “a elevar del debate sobre la reforma a la ley de adopciones”.

“Ayer en la comisión de Familia de la Cámara escuchamos tanta ignorancia, tanto prejuicio, y tanta opinión carente de bases sociales o científicas serias para rechazar la adopción homoparental, que consideramos necesario que las casas de estudios envíen al Congreso Nacional a profesionales con experticia académica, y no a emisarios de una religión que dañan la dignidad de personas sólo porque no comulgan con sus creencias”, apuntó el Movilh.

El organismo expresó además su interés porque la Comisión cite a representantes del Gobierno, en especia del Ministerio de Justicia y del Sename, pues “estos organismos han sido claros en promover el interés superior del niño, al margen de la orientación sexual de los padres o madres”.

Junto a académicas y activistas intervinieron familias homoparentales, como Roxana Ortiz, quien apuntó que "no soy abogada, no soy psiquiátra. Sólo soy madre de un niña que crió junto a otra mujer. Y la amamos. Eso es lo importante".

 

¿Te interesa el contenido?