Naciones Unidas se reunirá para tratar los ataques de ISIS al colectivo LGTB

Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU aborda el tema específico de los derechos de las personas LGBT, permitiendo conocer de primera fuente la amenaza que esto implica para la paz y seguridad internacionales.

onu

A iniciativa de Chile y Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el lunes 24 de agosto una reunión para abordar los ataques hacia personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT por sus siglas en inglés) por parte del grupo terrorista Estado Islámico.

En la reunión, denominada "Grupos vulnerables en conflicto: ataques selectivos de ISIS en contra de las personas LGBT", se escuchará el testimonio de dos víctimas: un ciudadano iraquí y otro sirio. Además, Jessica Stern, directora ejecutiva de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, realizará una presentación.

La reunión con los 15 miembros del Consejo de Seguridad fue convocada por los embajadores de Estados Unidos, Samanta Power, y de Chile, Cristian Barros.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó "la inédita y muy necesaria reunión. Lo que está en juego cada día es la vida de las personas LGBTI. De acuerdo a datos internacionales, el Estado islámico ha asesinado al menos 23 personas en lo que va del 2015. Se trata de un horror permanente que antes de cada asesinato es agudizado con torturas inhumanas".

"Aplaudimos que Estados Unidos y Chile estén liderando esta iniciativa y esperamos resultados positivos para la calidad de vida de las personas LGBTI, hoy tan dañadas por el Estado Islámico", dijo el Movilh, organismo que se enteró del encuentro gracias a información proporcionada por el embajador de EEUU en Chile, Michael Hammer.

El organismo puntualizó que "esta señal que se dará desde el Consejo de Seguridad Nacional contribuirá a sensibilizar sobre los horrores homofóbicos y transfóbicos extremos que a veces son tan olvidados por comunidades o países que luchan y/o han conseguido derechos como la unión civil o el matrimonio igualitario".

¿Te interesa el contenido?