Chile prohíbe las cirugías a recién nacidos intersexuales

La medida, que impide realizar estas intervenciones hasta que los recién nacidos crezcan y “puedan decidir sobre sus cuerpos”, ha sido puesta en marcha a propuesta del Movilh y de organismos internacionales.

enfermeras recien nacidoLa Subsecretaría de Salud Pública de Chile ha emitido un circular que ordena a los centros médicos detener toda intervención quirúrgica a niños y niñas intersexuales: “Se instruye a que se detengan los tratamientos innecesarios de “normalización” de niños y niñas intersex incluyendo cirugías de genitales irreversibles hasta que tengan edad suficiente para decidir sobre sus cuerpos”, indica la circular firmada por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows y por la encargada de Redes Asistencias, Gisela Alarcón.

El Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recibió con satisfacción la medida, pues “si bien es cierto desde hace mucho años que las cirugías a recién nacidos intersexuales ya casi no se realizan y se espera a que los niños y niñas crezcan para tomar una decisión, nada garantiza que estas prácticas estén totalmente erradicadas, lo cual es un peligro para la calidad de vida de las personas”.

Son intersexuales “las personas nacidas con un sexo biológico con características femeninas y masculinas, lo que impiden saber al comienzo si son hombres o mujer. Antiguamente era muy común someter a cirugías al momento de nacimiento, decidiéndose casi al azar si la persona era mujer u hombre, lo cual trajo serios y graves problemas cuando hubo equivocaciones”, explicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Estas prácticas fueron denunciadas por el Movilh a instancias como el Comité de Derechos del Niño de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las mismas que junto a la OMS han pedido al Estado de Chile que adopte medidas para prevenirlas y erradicarlas totalmente.

Además de impedir cirugías a los recién nacidos, la circular de la Subsecretaría de Salud Pública se comprometió a elaborar un protocolo al respecto, en términos similares a los que ya existen desde el 2011 para la población transexual.

“Pensar en intersexuales, y ya no sólo en transexuales, era un antigua demanda nuestra, que valoramos esté viendo la luz”, dijo Dinamarca.

Para avanzar en el protocolo, la Subsecretaría encomendó a cada servicio de salud crear mesa de trabajo con expertos.

En relación a la decisión del sexo registral el Ministerio propuso, por último y por el momento, seguir los mismos conductos regulares efectuados hasta ahora, pero sin someter a ninguna cirugía.

¿Te interesa el contenido?