Canadá "borrará" las condenas de las personas juzgadas por su orientación sexual en el pasado

  • El proyecto de ley permitirá eliminar de la historia penal de los individuos, aquellas condenas que son consecuencia de su orientación sexual, identidad sexual y expresión de género.
  • Hasta 1969, las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo eran ilegales en Canadá.

justin trudeau gayEl primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Orgullo de Toronto de 2016El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha anunciado que su Gobierno presentará un proyecto de ley para "borrar las condenas" de aquellos canadienses que fueron juzgados por su orientación sexual bajo "leyes injustas" en el pasado.

Precisamente, el padre del actual primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, durante su etapa como ministro de Justicia, presentó en 1967 el proyecto de ley para la despenalización de las relaciones homosexuales. Pierre Trudeau, que posteriormente se convirtió también en primer ministro de Canadá, defendió el controvertido proyecto de ley con una frase que rápidamente se hizo famosa: "El Estado no tiene sitio en los dormitorios del país".

El actual primer ministro canadiense anunció hoy el proyecto de ley durante una ceremonia en el Parlamento de Canadá en la que se izaron las banderas del Orgullo Gay, Orgullo Transexual y de la celebración del 150 aniversario del país, que se cumple este año.

El Gobierno canadiense señaló que tiene previsto presentar el proyecto de ley a finales de año. Trudeau afirmó en un comunicado que "nuestro Gobierno cree en la igualdad y el tratamiento justo para todos los canadienses". "Por eso, estamos avanzando un proyecto de ley que hará posible borrar las condenas de los canadienses que fueron condenados injustamente simplemente por ser quienes eran o por quien amaban", añadió.

Por su parte, el diputado Randy Boissonnault, asesor de Trudeau para temas LGBT, declaró que el anuncio representa "otro paso vital para solventar la dolorosa historia de discriminación contra las comunidades LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)". En mayo, Trudeau ya anunció que el Gobierno canadiense ofrecerá disculpas oficialmente a los canadienses que han sufrido persecución por su sexualidad.

¿Te interesa el contenido?