Más de 100.000 personas en la marcha del Orgullo de Chile

La manifestación tuvo como principal imagen a un bebé recién nacido, así como un Escudo chileno gigante con la frase “por la razón o la razón”.

Manifestación del Orgullo en Santiago de Chile, 2017 | MovilhManifestación del Orgullo en Santiago de Chile, 2017 | Movilh

Más de 100 mil personas se plegaron el sábado a la XVII Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo convocada y organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Santiago de Chile, teniendo como principales demandas el Interés Superior del Niño, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Desde temprana hora comenzaron a llegar al evento miles de personas con carteles y banderas de la diversidad, además de expresar consignas por la la igualdad plena. La columna se desplaza ahora por la Alameda.

El dirigente del Movilh y organizador de la Marcha del Orgullo 2017, Diego Ríos, sostuvo que “estamos felices con esta convocatoria que superó todas nuestras expectativas. Nos acompañó un día que hermoso. Ver a familias completas con sus hijos e hijas en una columna sin fin es un gran señal de igualdad”.

“Hicimos muy bien con efectuar la marcha hoy. Estamos muy emocionados por la altísima convocatoria”, apuntó,

El Movilh explicó que “hemos puesto en el centro de nuestra marcha al Interés del Superior del Niño y del Niña, pues son justamente los temas que menos comprensión tienen cuando hablamos de matrimonio igualitario o ley de identidad género”.

La vocera del Movilh y co-organizadora de la Marcha, Daniela Andrade, añadió que “en Chile los niños lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son discriminados, en especial en el proyecto de Ley de Identidad de Género que despachó el Senado y que os excluyó. Exigimos que en la Cámara de Diputados se incorpore a los niños y nuñas”.

Ríos redondeó que “los niños y niñas también son discriminados cuando tienen dos o dos madres. Es por eso que aún muchos rechazan la adopción homoparental, sin importarles el interés superior del niño y de la niña. Contra ello hoy nos movilizamos con fuerza”.

En tanto, el dirigente del Movilh confirmó la fecha de presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. “Será el 14 de agosto con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nosotros”, dijo el Movilh.

En Plaza Italia expresaron su compromiso con la diversidad sexual y de género los candidatos/as presidenciales Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (Indp que asistirá junto a la diputado Karol Cariola), Marco Enríquez Ominami (Pro) y Beatriz Sánchez (Frente Amoplio), mientras que Felipe Kast envió un mensaje.

También se pronunciaron en el camión- escenario dispuesto por el Movilh una amplia delegación diplomática. Entre otros, hablaron los/s embajadores/as de Estados Unidos, Carol Pérez, de México, Rubén Beltrán; de Canadá, Marcel Lebleu; de Noruega, Beate Stiro; de Israel, Eldad Hayet; de Costa Rica, Manuel Rojas Bolaños, así como representantes diplomáticos de la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos; de Bélgica, de Guatemala, de Suecia y de Finlandia.

Junto a las autoridades hubo artístico tanto en Plaza Italia, que continuará en Plaza Los Héroes, donde se cerrará el desfile. Entre otros se presentarán Saiko, Me llamo Sebastián, La Entrópica, Giovanni Falchetti, La Guacha, Fran Sfei, Yoyi y la Escuela de Samba Vista Bella.

La Marcha tuvo como principal imagen a un bebé recién nacido, así como un Escudo chileno gigante con la frase “por la razón o la razón”.

Con la Marcha se conmemorarán los 48 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron a la homofobia policial, dando origen al concepto del Orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación.

En Chile, la conmemoración es doble pues junio también recuerda el surgimiento en 1991 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la primera organización LGBTI de Chile con proyecciones y que este 2017 cumple 26 años.

Desde el año 2000 que el Movilh conmemora sin interrupciones el Día Internacional del Orgullo en Chile. La Primera Marcha del Orgullo, también organizada por el Movilh, tuvo lugar en 1995. En tanto, en 1992 fue la primera vez que los activistas del Movilh marcharon por sus derechos, pero plegándose a un desfile en memoria de las víctimas de la Dictadura. Esto ocurrió el marco del segundo aniversario de la entrega del Informe Rettig.

“En ese momento los organismos vinculados a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuestionaron nuestra presencia señalando que no teníamos nada que hacer en su marcha, porque era de derechos humanos. Con los años tuvimos que enseñarles a ellos y el resto del país que nuestras demandas son derechos humanos”, recordó el Movilh

¿Te interesa el contenido?