Argentina obliga a un hospital a aceptar donaciones de sangre por parte de homosexuales

El Instituto de Hemoterapia de la provincia de San Juan, al oeste del país, ha sido obligado a retirar una resolución administrativa que prohibía a personas homosexuales donar sangre.

donacion sangre copyEl Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) intercedió en el caso después de que Facundo Romero, un joven gay, denunciara que se presentó a donar sangre para un amigo en un hospital, pero no se lo permitieron por "ser gay", una restricción que estableció el Instituto de Hemoterapia de la provincia San Juan.

"Después de hacer los análisis de rutina y de rellenar una encuesta bastante arcaica e invasiva, una señora, personal del instituto, lee la entrevista justo antes de empezar y me dice que no puedo donar, simple y llanamente por el hecho de ser gay", contó el joven en su muro de la red social Facebook.

Tras difundirse el caso a través de la prensa, el INADI advirtió al gobierno de San Juan de que la resolución "violaba las leyes antidiscriminatorias de Argentina". Así, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de San Juan retiró las preguntas con contenido discriminatorio en el formulario para donación voluntaria de sangre.

"Ahora el joven podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera. Este caso se convierte además en un precedente ante nuevos conflictos por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del Ministerio de Salud", indicó Silvia Martin, delegada del INADI.

Esta provincia aún no se había adherido a la última resolución del Ministerio de Salud de la Nación en materia de antidiscriminación, datada de 2015, que pone énfasis únicamente en las "prácticas de riesgo" de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie por entender que pueda formar parte de los mal llamados "grupos de riesgo".

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?