La policía de Nigeria detiene a 40 personas "sospechosas" de ser homosexuales

Activistas LGTB de Nigeria denuncian que esta detención masiva podría dificultar los esfuerzos para detener la propagación del VIH en el país.

Más de 40 hombres han sido arrestados en Nigeria durante el fin de semana después de que la policía irrumpiera en un hotel del estado de Lagos el pasado sábado por la tarde. El hotel fue acordonado mientras se llevaba a cabo la redada.

En el lugar estaba teniendo lugar un evento orientado a mejorar la conciencia sobre las pruebas de VIH en la comunidad gay, según ha afirmado Bisi Alimi, activista por los derechos de las personas LGTB en Nigeria. "Estos hombres estaban tratando de salvar sus vidas y hacer que su país mejor, la prevención de la propagación del VIH", afirmó el activista.

Tras los sucesos, un portavoz de la policía confirmó a los medios locales que unos 40 "sospechosos de ser homosexuales fueron arrestados", y dijo que pronto comparecerían en el tribunal para hacer frente a los cargos.

En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, los actos homosexuales son castigados por hasta 14 años de cárcel en Nigeria, mientras que el matrimonio homosexual y las muestras de afección del mismo sexo también están prohibidos.

Desde que Nigeria aprobó en 2013 una ley que penaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las organizaciones LGTB, las fuerzas policiales han agredido sistemáticamente a personas "sospechosas" de homosexualidad, denuncian desde organizaciones internacionales.

Las personas homosexuales de este país, completamente desprotegidas por ninguna ley y estigmatizados y señalados socialmente, viven con miedo y no pueden expresar abiertamente su orientación sexual. De hecho, los estados del norte bajo la Sharia, contemplan la pena de muerte para las personas condenadas por estos delitos, que en otros estados llevan una pena de cárcel de 14 años.

¿Te interesa el contenido?