Presidenta de Chile firma proyecto de ley de matrimonio igualitario que incluye adopción homoparental

La iniciativa, que será enviada al Congreso para su discusión, modifica la definición de matrimonio, entre otros cambios.

Presentación Proyecto de matrimonio igualitario Koji Furukawa 2

Este lunes la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, el que será enviado al Congreso para su discusión en primera instancia.

Esta norma es producto de la demanda que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) interpuso en 2012 en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo. Tras esto, el caso pasó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto como una norma de mediación.

La ley es para que "quienes desean compartir su vida lo puedan hacer del modo en que ellos o ellas decidan", agregó la autoridad en la ocasión.

Bachelet además adelantó algunos de los cambios que pretende establecer la iniciativa. Uno de ellos corresponde a la modificación del término "matrimonio" en el artículo 102 del Código Civil, donde se elimina el requisito de diferencia de sexo para poder constituirlo.

Asimismo, la iniciativa elimina la "conducta homosexual" como una de las causales del divorcio por culpa y tendrá como régimen patrimonial estándar el de separación de bienes.

El proyecto también posibilita que los matrimonios de parejas del mismo sexo puedan adoptar. "Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate", sentenció la mandataria.

El acto, que tuvo lugar en el Patio de las Camelias de La Moneda, se desarrolló ante la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil entre los que estuvieron la totalidad del directorio y del staff de Fundación Iguales, quienes celebraron que la iniciativa recogiera aspectos esenciales del proyecto que la ONG redactó con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que presentó a los tres poderes del Estado en 2016.

Entre estos aspectos, destacan la modificación al derecho matrimonial que reemplazará los términos “marido y mujer” por “cónyuges”, la reforma del artículo 182 del Código Civil que permitirá las técnicas de reproducción asistida para parejas integradas por mujeres y los cambios a las normas de filiación que admitirán que dos hombres o dos mujeres sean los padres o madres de niños/as y que puedan adoptar.

Respecto de esto último, la fundación queda expectante sobre cómo se resolverá el tema de los hijos de parejas del mismo sexo, sin dejar a los niños y niñas en una situación ambigua respecto de sus padres o madres.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi,: “Estamos frente a un momento histórico, que marca un punto de no retorno en materia de igualdad para la diversidad sexual. Sin embargo, esperamos que la voluntad del gobierno se manifieste en las urgencias respectivas para que este proyecto avance en su tramitación y pronto se convierta en ley”.

Asimismo, agregó que: “Al 11 de marzo de 2018 se estará tramitando el matrimonio igualitario en el Congreso, y en ese sentido, es urgente que los candidatos y candidatas presidenciales digan si permitirán que este proyecto avance en su discusión democrática o impedirán que el legislativo analice este proyecto de ley”.

Campaña 'Súmate a la Historia'

Presentación Proyecto de matrimonio igualitario Koji Furukawa

Para subrayar la necesidad de que el Gobierno establezca las urgencias necesarias para que la iniciativa, al menos, vea aprobada la idea de legislar, Fundación Iguales lanzó hoy la campaña Súmate a la Historia con la que, a través de un recorrido por las principales conquistas de los derechos civiles en Chile, instala al matrimonio igualitario como la próxima gran reforma de este ámbito en Chile. Para que ello ocurra, llama a la ciudadanía a firmar una petición en la plataforma Change.org en la que se pide a la Presidenta avanzar en la voluntad política para que el proyecto se convierta en ley.

Entre los hitos que la campaña rescata, está la aprobación del voto femenino, el triunfo del No, el término de los/as hijos/as naturales a través de la Ley de Filiación, la aprobación del divorcio y la Ley de Unión Civil. Cada una de ellas muestra el término de una discriminación estructural contra distintos grupos de la población y un triunfo en la búsqueda de igualar derechos.

¿Te interesa el contenido?