Animan a las personas LGTB con discapacidad intelectual a salir del armario

"Es una esfera sobre la que todavía persisten muchos prejuicios y desconocimiento, hechos que pueden llegar a ocasionar mucho sufrimiento prescindible tanto en estas personas como en sus familias y el resto del entorno".

¿Todavía hace falta salir del armario?, por Ramón Martínez

down gayLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha iniciado una campaña junto a Plena Inclusión para que las personas LGTB con discapacidad intelectual puedan "dar el paso de salir del armario", ya que se trata de un colectivo que sufre "múltiples discriminaciones" y sobre el que aún pesan "muchos prejuicios".

La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo "sigue siendo un gran tabú", informaron las dos entidades responsables de la iniciativa, que pretenden dar suficiente visibilidad a estas personas con motivo del Día para Salir del Armario ('Coming Out Day'), que se celebra internacionalmente cada 11 de octubre.

"Es una esfera sobre la que todavía persisten muchos prejuicios y desconocimiento, hechos que pueden llegar a ocasionar mucho sufrimiento prescindible tanto en estas personas como en sus familias y el resto del entorno", manifestó el director de Plena inclusión, Enrique Galván.

Por su parte, el presidente de la Federación LGTB, Jesús Generelo, recordó que "salir del armario sigue siendo una situación emocionalmente compleja para las personas que no somos heterosexuales o cisgénero", una barrera que se agravaría en el caso de las personas con discapacidad.

Y es que "las personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo sufren discriminaciones múltiples debido a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o discapacidad", explicaron ambas organizaciones.

Según los datos del informe anual correspondiente a 2016 sobre delitos de odio que elabora el Ministerio del Interior, a pesar de que el número total de delitos disminuyó, los que tenían que ver con la identidad u orientación sexual y los relativos a la discapacidad aumentaron un 36,1 % y un 15,9 %, respectivamente.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?