Cientos de activistas salen a la calle por el Orgullo LGTB en India

Una ley en India castiga con hasta con 10 años en prisión las relaciones homosexuales.

gay indiaCientos de activistas y defensores de los derechos de los homosexuales se unieron hoy a la décima Marcha del Orgullo Gay, pese a que en el país es ilegal declararse abiertamente como miembro de la comunidad de lesbianas, gay, bisexual, transgénero (LGBT).

Vistiendo coloridos trajes y sosteniendo globos de colores y las clásicas banderas con los colores del arcoiris, los participantes tomaron las calles de Delhi en la décima marcha anual del orgullo gay.

“Marchamos contra los ataques opresivos y las diversas formas de discriminación como hijras, kothis, transwomen, transmen, lesbianas, gays, intersexuales y sexualmente inconformistas, bisexuales, multisexuales, pansexual, asexuales y nuestros aliados en espacios públicos y privados”, destacaron los organizadores de la marcha.

Desafiando los altos niveles de contaminación que azotan desde hace varios días la capital india y a las autoridades, que proscriben todo acto homosexual, los participantes recorrieron calles y avenidas, celebrando su vida como LGBT.

En medio de cantos, bailes, gritos de júbilo y el ritmo de los tambores, activistas se unieron a la marcha abogando por su derecho a decidir su preferencia sexual y porque pronto cambien las leyes en el país, según un reporte del sitio Pink News.

“No entiendo por qué criminalizaron el amor”, dijo uno de los participantes en el desfile, quien llevaba una peluca que, según dijo, estaba inspirada en el personaje de Disney Channel, Hannah Montana, tras expresar su frustración con las autoridades, ya que el sexo gay es castigado hasta con 10 años de cárcel.

Durante la última década, los homosexuales han ganado cierto grado de aceptación en la India, especialmente en las grandes ciudades, donde van en aumento los bares para hombres gais, y porque el tema ha sido tratado en algunas películas de Bollywood, aunque declararse homosexual todavía se considera vergonzoso en la mayor parte del país.

Manak Matiyani, uno de los organizadores de la marcha condenó que las leyes en India no permitan a la comunidad LGTB expresarse de manera abierta y recordó que gracias a su riqueza y educación ha podido vivir abiertamente su homosexualidad, aunque eso es mucho más difícil para quienes tienen menos privilegios.

“Estamos luchando por el derecho de todos en este país a vivir como ciudadanos iguales, lo que significa que todos deberían poder vivir su vida de la manera que desean”, dijo Matiyani, tras denunciar que la ley a menudo es utilizada por la Policía y los miembros de la sociedad para amenazar a las personas gay y extorsionarlas.

Pese a que en 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi declaró la ley inconstitucional cuatro años más tarde, el Tribunal Supremo de India decidió anular dicha decisión, argumentando que el tema debe ser examinado por el Parlamento y no por el poder judicial.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?