Un conductor de un autobús se niega a llevar a un joven por ser gay

El conductor ha sido suspendido durante 30 días por decisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina.

conductor homofobo argentina

Así lo ha dado a conocer el organismo a través de un comunicado, en el que explica que la sanción contra el conductor denunciado, Leonado Benítez, se tomó "por desconsideración a los pasajeros". Del mismo modo, también han abierto una investigación sobre este caso de discriminación.

"Ante los hechos ocurridos el sábado pasado en el interno 3004 de la línea 168 y que son de público conocimiento, la CNRT suspendió de oficio la licencia profesional al conductor involucrado en los hechos. En este sentido, la normativa aplicada es la Resolución CNRT 28 de 2016 – Inciso I, considerando la conducta del conductor un acto de ofensa al pasajero", afirma el comunicado, y amplía: "A partir de este momento, comienza una investigación que comprende evaluación psicofísica para determinar si el conductor se encuentra en condiciones de realizar su oficio de manera responsable. De acuerdo a los resultados que arroje dicha investigación, la sanción puede extenderse y agravarse, en caso de comprobarse los hechos citados.

El episodio fue denunciado por la víctima, Emanuel Moyano, quien narró en su cuenta de Facebook los hechos ocurridos durante la madrugada del sábado pasado, cuando salía de un local de ambiente gay conocido como la Plop junto con un amigo.

Según el denunciante, no llevaba encima su carnet de discapacidad ni tampoco contaba con la tarjeta de validación para el viaje, por lo que su amigo se ofreció a pagarle el billete. Sin embargo, el conductor se negó rotundamente.

"Cuando subimos al colectivo [autobús], antes que nosotros subió una pareja de heterosexuales, el caballero paga el pasaje de él y también paga el de su acompañante (...) con toda normalidad y tranquilidad", escribió el joven.

"Cuando subimos con mi amigo, anunciamos nuestro destino y pido por favor que nos cobre dos boletos, a lo que el chófer responde con mala cara y malos gestos que no nos iba a cobrar el pasaje, porque cada uno tiene que tener su 'Sube' [tarjeta transporte]. Eran como las tres y pico de la madrugada", agregó.

Las quejas subieron de tono hasta que el conductor le dijo: "Yo a vos no te llevo a ningún lado, en mi colectivo no vas. Anda a buscar otra 'Sube' o tu carnet de mentira, si no tenés, ni debes tener nada, mentiroso de mierda. Encima acá!!! jaja Bájate ya del colectivo. Encima de gay, discapacitado, ¿podes creer?".

En ese momento, explica, comenzó una fuerte discusión que se extendió durante casi 40 minutos, según el relato de Moyano. El conductor se puso nervioso, e incluso empezó a insultar también al resto de pasajeros que defendieron al joven y apagó el motor. Dejó a todos encerrados mientras decía que no iba a mover el colectivo hasta que se bajara Emanuel. "Todos trataron de buscar una solución. Ofrecieron pagarme el pasaje. Una mujer que tenía una 'Sube' de más me la regaló para ver si así entraba en razón. Mientras tanto él me decía: 'Es culpa tuya, gay discapacitado. Mira lo que haces'".

"Yo me iba bajar, e incluso le dije mi amigo: 'la gente tiene que ir a su trabajo, bajémonos'. Pero allí empezaron los gritos de los pasajeros que no... no bajemos porque es discriminación!", escribió el joven.

Fueron muchos los que llamaron a la policía. "Incluso el chófer denunció que yo no quería pagar el pasaje, pero era mentira. Cuando llegó la primera oficial el conductor no le hizo caso. "Le dijo que prefería que lo llevaran a la comisaría antes que dejar que un gay viajara. Tuvieron que venir varios agentes más para poder arrancar el colectivo", aseguró.

"Hasta cuando se involucró la policía se negaba a llevar a los pasajeros, a todos los que pagaron el pasaje", concluyó Emanuel, quien tiene EMTC (enfermedad mixta del tejido conectivo), una enfermedad rara autoinmune que se manifiesta como tres enfermedades distintas: lupus, esclerodermia y polimiositis.

¿Te interesa el contenido?