Kenia, sede del primer Orgullo celebrado en un campo de refugiados

Cerca de 200 personas asistieron a la celebración en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo.

orgullo kakumaLa celebración, la primera de su tipo, tuvo lugar dentro del campo de refugiados Kakuma, en Kenia, hogar de muchos refugiados LGBT que han huido de sus países de origen por temor a la persecución homofóbica.

De hecho, la mayoría de los asistentes al evento son personas refugiadas que huyeron de la vecina Uganda debido a la terrible homofobia social e institucional que se vive en el país africano. A la celebración también acudieron funcionarios del gobierno de Kenia y representantes de las Naciones Unidas.

Rlwage Eibusone, refugiada transexual proveniente de Uganda, dijo: "Estoy realmente feliz. Siento que estoy con mi familia y estoy muy feliz por eso".

En Uganda la homosexualidad conlleva una condena de cadena perpetua y donde las personas LGBT a menudo se enfrentan con una continua violencia y persecución.

Aunque también es ilegal la homosexualidad en Kenia, muchas de las personas que habitan este campo de refugiados esperan su reasentamiento en un tercer país donde la homosexualidad no esté perseguida.

Altercados e intentos de agresiones pudieron ser controlados

Aunque numerosas banderas del arcoíris se exhibieron en el lugar, otros refugiados que desconocían el evento e inicialmente participaron en él, más tarde tornaron la situación en algo más violento. Estas personas comenzaron a gritarles a los participantes del Orgullo y les escupieron. Sin embargo, la seguridad que había sido contratada para el evento, logró mantener a los violentos bajo control.

A pesar de estos altercados, los organizadores han afirmado sentirse "felices y agradecidos" de cómo resultó el primer Orgullo en el campo de refugiados de Kakuma.

¿Te interesa el contenido?