Las fuerzas de seguridad de Chile cargan contra manifestantes en el Orgullo

Los agentes se abalanzaron sobre las personas, especialmente mujeres, que se congregaban frente a la catedral, mientras amenazaban con una mayor violencia al tocar repetidas veces las armas que portaban.

carabineros orgullo chileEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha denunciado la “escandalosa y vandálica la represión de carabineros contra la Marcha del Orgullo” desarrollada ayer en la ciudad de Temuco, en el centro del país, por lo que insistirá con que el Alto Mando “sea citado al Congreso Nacional por la violenta represión hacia las personas LGBTI que se ha incrementado en los últimos meses”.

La marcha, que transcurría sin ningún incidente, acabó con la carga de los agentes frente a la fachada de la Catedral de Temuco, donde estaba programada una pacífica "besatón contra la discriminación". “Después de que una persona ajena a los organizadores rayara una pared, las Fuerzas Especiales de Carabineros se abalanzaron sin criterio contra las asistentes a la marcha, reprimiendo el desfile, atacando principalmente a mujeres adolescentes, a las que pretendían detener sin razón alguna”, sostuvo el dirigente del Movilh, Ramón Gómez.

El activista añadió que “distintos denunciantes nos han reportado golpes de luma contra los manifestantes, así como negativa de los policías a identificarse y a dar razones a las personas sobre su proceder”.

El Movilh ha precisado que “en algunos vídeos se puede ver como entre 7 y 8 carabineros cercan a una mujer adolescente mientras otra intenta protegerla. Se trata de una violencia extrema, excesiva, injustificada e intimidante. Mientras las personas intentaban asistir o ayudar a las mujeres que eran violentadas por un grupo de policías, algunos carabineros comenzaron a tocar de manera repetida sus revólveres, amenazando así de manera clara con una violencia más grave”.

El Movilh resaltó que “durante 27 años las marchas del Orgullo en Chile siempre han sido pacíficas. Resulta ahora que una policía homofóbica y misógina está violentando con su sola presencia estos desfiles, dañándolos con procederes irregulares, arbitrarios y vandálicos”.

“El poder político está dando licencias y permiso para un proceder policial que viola derechos humanos. En este contexto, intensificaremos nuestras gestiones para que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cite al Alto Mando de carabineros, a objeto de aclare estos y otros abusos de sus funcionarios contra la población LGBTI ocurridos en los últimos meses y algunos de los cuales terminarn en querellas que próximamente presentaremos”, han afirmado desde la entidad LGTB.

¿Te interesa el contenido?