Suazilandia planta cara a la homofobia y celebra su primer Orgullo

Alrededor de 500 personas celebraron a lo largo de las calles de Mbabane, la capital del país en el sur de África, a pesar de los temores de una reacción violenta por parte del Estado y de los sectores más reaccionarios.

orgullo suazilandiaDe hecho, Melusi Simelane, perteneciente al grupo LGTB suazí The Rock of Hope (La Roca de la Esperanza), dijo que ninguna intimidación los detendría, ya que, aunque afirmó que había recibido "amenazas a la seguridad" de los participantes, mantuvo firme su idea de que era crucial seguir adelante con la iniciativa. "Este es el primer evento de este tipo, nuestra primera oportunidad de mostrar nuestras caras al mundo y a nuestro país", dijo Simelane.

De esta manera, cientos de personas pasearon agitando banderas del arcoíris y sosteniendo carteles con lemas como "Transforma el odio en amor" en una manifestación que pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de por organizaciones internacionales de defensa de los derechos de las personas LGTB, como All Out o Human Rights Campaign.

"Este fue un momento de empoderamiento comunitario y personal", dijo Matt Beard, director de All Out, quien añadió que "en ciertos momentos, la alegría de esta comunidad era tan contagiosa y tan intensa que era muy difícil contener las lágrimas".

Desde All Out han celebrado el "cambio de corazones y de mentalidades" en el país, destacando el tratamiento que ha hecho la prensa nacional de su primer Orgullo, anteriorme muy crítica con esta celebración y, actualmente, informando positivamente.

En Suazilandia, la última monarquía absoluta del continente africano, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, el país mantiene una ley de la era colonial contra la sodomía y tiene la tasa de VIH y sida más alta del mundo.

¿Te interesa el contenido?