Chile aprueba una ley que castiga toda discriminación

La ley ha recibido el sobrenombre de 'Ley Zamudio' en recuerdo del joven que fue torturado y asesinado por un un grupo de jóvenes homófobos.

senado, chile14/05/2012 - Ángel Ramos | La semana pasada fue aprobada en Chile la conocida como 'Ley Zamudio' en el Senado con 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Andrés Chadwick, secretario general del gobierno chileno, ha felicitado a los senadores diciendo que es "un paso muy significativo en el respeto e igualdad de cada ser humano".

Tras siete años de tramitación de la ley, la asociación Movilh ha calificado la aprobación de la norma como un "paso histórico para contribuir a paliar las injusticias que afectan a sectores sociales excluidos". De esta manera, la asociación hizo un llamamiento para celebrar el hecho durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia el pasado sábado.

En el acto, que reunió a unas diez mil personas, se rindió homenaje a Daniel Zamudio, el joven de 24 años víctima de una brutal paliza que acabó con su vida a finales de marzo, después de permanecer casi un mes en estado muy crítico.

Desde 2002, Movilh ha registrado en sus Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual 838 casos de discriminación contra el colectivo LGTB, entre los cuales se encuentran 18 asesinatos y 66 agresiones físicas o verbales, además de abusos policiales, discriminaciones en entornos laborales, campañas contra la igualdad de derechos, y otros tipos de manifestaciones homofóbicas y transfóbicas. De estas cifras, la asociación alerta de que sólo el 7,4% de las víctimas de estas discriminaciones se atreve a denunciarlo a las autoridades.

¿Te interesa el contenido?