La policía rusa incauta un cuadro de Putin travestido

  • El cuadro, exhibido en una galería de San Petersburgo, muestra al presidente y al primer ministro con cuerpo de mujer en ropa interior.

  • El artista ha abandonado el país por miedo a las represalias y ha pedido asilo político en Francia.

01/09/2013 - Elena Egido La acción policial por la que fue incautada la obra se basa en que incumplía varias leyes, aunque no se han especificado cuáles. El galerista, Alexander Donskoy, ha explicado que además han cerrado su establecimiento y no le explicaron los motivos de la clausura de la exposición.

Según Donskoy, se trata de un embargo ilegal y añadió: "No se nos ha dado ningún documento oficial prohibiéndonos trabajar y ningún recibo confirmando que nuestro dinero en efectivo había sido incautado".

El artista de la pintura, Konstantín Altunin, huyó en un vuelo a Copenhague, dejando a su mujer y a su hija de dos años en su país de origen, después de enterarse de que la policía hbía estado registrando en su casa y le estaban esperando. De allí, el pasado martes voló a Francia y ha pedido asilo político en la prefectura de París tras abandonar Rusia por temor a ser perseguido.

Además de este cuadro, las autoridades retiraron otra obra en la que aparecía el líder de la Iglesia Ortodoxa. En ella el protagonista aparece con el torso tatuado y acompañado por dos legisladores que apoyaron la ley contra la propaganda gay.

Entre otras pinturas expuestas en la galería "Museo del Poder", se encontraban uno con la imagen del diputado por San Petersburgo, Vitaly Mironov, que combinaba su cara con la bandera arcoíris. Mironov declaró que las obras eran inapropiadas y poseían un carácter pornográfico.

Rusia tiene una legislación muy dura en materia de libertad de expresión y que prohíbe los insultos a las autoridades bajo pena de un año de cárcel máximo.

¿Te interesa el contenido?