El presidente de Gambia arremete contra los homosexuales ante la ONU

Yayha Jammeh aprovechó su comparecencia en la Asamblea General de la ONU para declarar que las personas homosexuales "quieren poner fin a la existencia humana" y criticó a los países que consideran la libertad sexual como un derecho de las personas.

01/10/2013 - Ángel Ramos El presidente de Gambia manifestó ante los miembros de la Asamblea General que "quienes promueven la homosexualidad quieren poner fin a la existencia humana. Esto es una epidemia y nosotros, como musulmanes y africanos, lucharemos para poner fin a este comportamiento". "Algunos países promueven la homosexualidad como un derecho a pesar de que es algo muy maligno, antihumano y va en contra de Dios", añadió Jammeh, quien en 2007 llegó a proclamar que había descubierto un remedio medicinal para curar el sida con hojas hervidas y en 2008 exhortó a los ciudadanos gambianos LGTB a abandonar el país bajo la amenaza de decapitalos. "La homosexualidad, la codicia y la obsesión por dominar el mundo es la más mortal de todas las catástrofes naturales juntas", terminó diciendo el político, quien es continuamente acusado por los activistas defensores de los Derechos Humanos de numerosos abusos desde que llegara al poder en 1994 a través de un golpe militar.

Precisamente en esta última Asamblea General, países como Estados Unidos, Francia, Argentina, Japón o Brasil han pedido al resto de los 193 estados miembros de la ONU que repudien las leyes que discriminan a las personas LGTB. De hecho, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry manifestó que "hay demasiados lugares del mundo en el que estas personas siguen recibiendo castigos por hacer ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales".

Un estudio de Naciones Unidas realizado en 2011 indica que más de 76 países han criminalizado las relaciones entre personas del mismo sexo. Navi Pillay, jefa de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, matizó que "no pasa ni una semana sin que mi oficina reciba informes de violencia brutal, intimidación, acoso policial, y trato discriminatorio contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de todo el mundo".

¿Te interesa el contenido?