Desestiman recurso de los asesinos del joven gay chileno Daniel Zamudio

Se mantienen así las sentencias dictadas el anterior 28 de octubre por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que condenó a Patricio Ahumada a cadena perpetua, a Alejandro Angulo y Raúl López a 15 años de cárcel y a Fabián Mora a 7 años.

asesinos daniel zamudio27/12/2013 La Octava Sala de la Corte de Apelaciones ha rechazado el recurso de nulidad del juicio por el crimen de Daniel Zamudio que habían solicitado el pasado 7 de noviembre las defensas de los cuatro condenados.

Ahora sí podemos decirle a Daniel que descanse en paz, porque por fin ha terminado este doloroso y largo juicio. Se ha hecho justicia y valoramos que los tribunales no cedieran a artimañas que no tenían ninguna posibilidad de prosperar, pues a lo más sólo hubiesen dilatado aún más el proceso”, sostuvo el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Añadió que “debemos reconocer que la petición de anular el juicio por parte de la defensa nos impactó. La defensa de estos imputados había ya hace tiempo pasado los límites éticos y morales al argumentar que Daniel había fallecido por razones médicas, al aceptar que los asesinos se fuesen a huelga para presionar a tribunales, mineras que los asesinos ridiculizaron el resultado del juicio con aplausos irónicos y acusaciones de fraude contra jueces. Con el recurso de nulidad, los defensores y los asesinos sólo sellaron la inmoralidad de sus acciones y demostraron los condenados su nulo arrepentimiento por lo ocurrido”.

El dirigente, cuya organización representó legalmente a la familia, consideró que el juicio por el crimen contra Zamudio es “histórico en lo referente a los derechos humanos y la no discriminación y esperamos que lo ocurrido jamás se olvide, para que nunca más. Daniel nos dejó una ley para todas las personas discriminadas, nuestro deber es aprender y llevar a la práctica el respeto ala diferencia”.

Los abogados defensores de los condenados expusieron el pasado 4 de diciembre sus alegatos en la Corte de Apelaciones, señalando que el juicio había considerado sólo pruebas que dañaban a los imputados y no las que los beneficiaban, además de negar participación en los hechos de la forma como había quedado establecida en el juicio.

Tras rechazarse el recurso de nulidad, los abogados defensores han anunciado que han terminado su labor en este caso. 

¿Te interesa el contenido?