La inauguración de los JJOO de Sochi se salda con varios activistas LGTB detenidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró este pasado viernes las que pasarán a ser las Olimpiadas de invierno más caras de la historia. Al tiempo que se daba el pistoletazo de salida a los JJOO, las protestas se multiplicaban ante las embajadas rusas de todo el mundo.

sochi-protestasLa policía rusa detuvo a varios activistas en la inauguración de los JJOO de Sochi este pasado viernes cuando protestaban en defensa de los derechos de la comunidad LGTB. Estos actos estaban ya programados y las fuerzas de seguridad del Kremlin y del COI contaban con ellos desde hacía semanas a raíz de las declaraciones abiertamente homófobas del alcalde de Sochi y del propio Putin.

Según fuentes del Gobierno ruso, las detenciones han tenido lugar en dos de las principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo. En ambas, los manifestantes protestaban contra la ley de antipropaganda gay que fue aprobada el pasado verano por el Kremlin y contra la que se han levantado otros gobiernos e instituciones internacionales.

Una de las plataformas más activas en la protesta ha sido 'All Out', que denunciaba la incompatibilidad de celebrar unos JJOO con la "discrimInación" evidente de los deportistas homosexuales.

Aunque no se ha facilitado una lista con el nombre de los detenidos, al menos se conocen las nacionalidades de dos mujeres que han sido retenidas en Moscú. Ambas procedían de Suecia y viajaron a la capital rusa para hacer fuerza contra la homofobia declarada por Putin.

¿Te interesa el contenido?