Crece el apoyo al matrimonio igualitario en EEUU

Desde que Massachusetts fue el primer Estado de EE.UU. que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo hace una década, su aceptación ha subido del 32 % al 53 % de la población, según un informe fundamentado en una amplia encuesta.

El Instituto de Investigación de Religión y Opinión Pública entrevistó a 4.509 adultos entre el 12 de noviembre y el 18 de diciembre pasados con un cuestionario, en inglés y español, con respecto a sus opiniones sobre la homosexualidad.

La encuesta, financiada por la Fundación Ford, admite un margen de error de menos o más 1,7 puntos porcentuales.

En 2003 todos los grupos religiosos de más edad se oponían al casamiento de homosexuales "con la excepción de las personas religiosas pero sin afiliación", señala el informe.

Actualmente el 73 por ciento de las personas que se dicen religiosas sin pertenecer a alguna congregación, el 62 % de los blancos protestantes, el 58 % de los blancos católicos y el 56 por ciento de los hispanos católicos aprueban que los homosexuales se casen.

Entre los judíos, según la encuesta, el 83 por ciento está a favor de la legalización de tales uniones.

El estudio encontró una división entre los hispanos protestantes: el 46 % está a favor de permitirlo y el 49 % se opone.

La mayor oposición al casamiento de homosexuales se presenta entre los protestantes evangélicos: el 69 % de los blancos y el 59 de los negros de tal creencia se oponen.

"Si bien muchas iglesias y muchos fieles han abandonado su oposición a los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales en la última década, esta encuesta prueba que las enseñanzas de las iglesias que se oponen perjudican su capacidad para atraer y retener a los jóvenes", indicó el director del instituto Robert Jones.

"Casi un tercio de los nacidos entre principios de la década de 1980 y principios de la década de 2000 y que han abandonado la religión en la que se criaron dice que las enseñanzas o el tratamiento negativo hacia los homosexuales tuvo un papel significativo en su decisión", añadió.

Casi el 58 % de los encuestados opina que las confesiones religiosas están perdiendo a los jóvenes por ser tan críticos en asuntos de homosexualidad.

La encuesta encontró que dos factores, la edad y el tener un amigo o amiga o miembro de la familia que es homosexual, tienen un impacto importante en el apoyo o la oposición a esas uniones conyugales.

El 69 % de los menores de 30 años está a favor de la legalización del matrimonio homosexual, comparado con un 37 % de las personas mayores de 68 años.

¿Te interesa el contenido?